La presentación de la candidatura de Vitoria-Gasteiz como ciudad del deporte costó 35.000 euros

| 8 enero, 2019

El Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, dirigido por la candidata al Ayuntamiento Maider Etxebarria, sufragó los costes de esta candidatura

EH Bildu ha denunciado hoy que el acto de presentación de la candidatura Vitoria-Gasteiz como ciudad europea del deporte costó 35.492 euros; 14.000 de ellos invertidos en su página web. Un evento sufragado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco para que la capital alavesa obtenga esta distinción en el futuro. Es un título que se obtiene a cambio de pagar su importe, y según EH Bildu estaría fijado en 20.000 euros.

vitoria ciudad deporte gastos

Imagen del acto al que hace referencia EH Bildu. Foto: @GasteizSports

Cabe destacar que la intención inicial era obtener el título de Capital del Deporte, pero Vitoria-Gasteiz no cumple el requisito mínimo de poseer 500.000 habitantes. Por eso el objetivo ha pasado simplemente a ser ciudad del deporte.

La portavoz de dicha formación Iratxe López de Aberasturi ha preguntado hoy si el Ayuntamiento ha solicitado ya dicho título y también la razón de gastar 35.000 euros en el evento mencionado. “Nosotros creemos que Vitoria-Gasteiz es ciudad del deporte, pero no pagando. No necesitamos títulos para ser capital del deporte sino apoyo institucional, instalaciones en buenas condiciones o rocódromos abiertos”, ha añadido López Aberasturi, quien acusa a Estíbaliz Canto de “hacer publicidad electoral” con el evento del pasado 26 de noviembre.

La concejala de Cultura y Deporte ha recordado que esos 35.492 euros no corren a cuenta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sino del Gobierno Vasco: “A mí me parece muy bien que el Gobierno Vasco quiera potenciar la imagen de Vitoria. Le ha ido muy bien a la ciudad y a Álava con Maider Etxebarria como Directora de Turismo, no entiendo la crítica”. Etxebarria fue quien presentó este proyecto en el Palacio Europa. También es la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por parte del PSE de cara a las próximas elecciones municipales.

“Peio López de Munain además dijo que el título ya estaba adjudicado por otra ciudad para 2020. Que Vitoria podría serlo en 2021. ¿Qué hace entonces la concejala gastándose 35.000 euros en organizar esta fiesta?”, ha insistido Iratxe López de Aberasturi. Según ha desglosado ella, de esos 35.000 euros unos 14.000 son también para gestionar la página web de la campaña, que forma parte de la estrategia para conceder este título a la capital alavesa.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Según se puede ver en la imagen, al acto acudieron unas 180 personas (incluyendo algún periodista y fotógrafo que se ve por allí). Si dividimos el precio del sarao entre los asistentes, sale a 200€ ““por persona asistente. Una bicoca, oigan. Llevándolos a cenar a todos al Portalón nos hubiese salido más barato.
    Estos saraos que se montan las instituciones con dinero de todos para promocionar estas cosas…..

  2. Isabel dice:

    Jopelines con Maider. Esta chavala se ve que viene aprendida a derrochar dinero público. En el Gobierno Vasco se aprende mucho y rápido. 5000€ en canapés y 15000 para hacer una pagina en wordpress. Mi hija de 15 años te lo hace por un macmenu.

    • Antxoilla dice:

      Ya,pero tu hija no es socialista……
      Seguro que es una cría normal y corriente ,es decir correcta…..no como la amiga sociata…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.