Los gasteiztarras ven Vitoria más sucia que hace 25 años

| 25 abril, 2019

Un informe de la OCU sitúa Vitoria-Gasteiz en el puesto 21 sobre sensación de limpieza

La OCU ha emitido un informe sobre la percepción de limpieza en 60 ciudades españolas. Entre ellas está Vitoria-Gasteiz, que ocupa el puesto 21 en limpieza. Los datos están elaborados sobre la percepción del vecindario de cada municipio.

Sin embargo el dato es más preocupante al hacer un análisis de los últimos 25 años. La percepción de limpieza ha caído en Vitoria-Gasteiz 18 puntos: del 7,7 al 5,9. Un descenso que solo es mayor en Coruña, Tarragona y Palma de Mallorca.

Estos datos difundidos por la OCU atienden a la percepción ciudadana, teniendo en cuenta varios elementos. La percepción sobre Vitoria contrasta aún más con los de todas las ciudades del entorno: Bilbao, Logroño, Getxo, Burgos, San Sebastián y Pamplona están en el top10. Es decir: Vitoria-Gasteiz es la ciudad con mayor percepción de suciedad de todas las del entorno.

El contrato de FCC y las críticas sobre la suciedad son una constante en Vitoria-Gasteiz en los últimos años. La limpieza es una labor que corresponde a los Ayuntamientos, pero también a la ciudadanía. La presencia de cacas de perro, bolsas de chuches, basura junto a los contenedores obedece también a la falta de respeto por parte de la ciudadanía.

  • Por franjas

En el informe de la OCU Vitoria-Gasteiz obtiene la mejor valoración en la contaminación: un 7,7. De hecho Vitoria-Gasteiz es, según los encuestados, una ciudad menos contaminada que la mayoría de las ciudades españolas.

La peor puntuación para Vitoria-Gasteiz está en las pintadas y carteles, donde Vitoria-Gasteiz obtiene un 5,1. Tras él se quedan los entornos de los contenedores y las zonas alejadas del centro. La limpieza de calles y aceras y el estado de parques y jardines obtiene un 6,2.

La valoración es también de un 4,6 en cuanto los excrementos. Aunque este es, en general, el punto que recibe menor valoración en todas las ciudades analizadas.

  • Coste

Estos datos de la OCU reflejan además que Vitoria-Gasteiz es la cuarta ciudad que más gasta en limpieza, solo por detrás de Cádiz, Barcelona y Salamanca. Eso sí, hay ciudades en las que la OCU no ha podido hacer la media. En Vitoria-Gasteiz se destinan 92€ por persona.

Desde el Ayuntamiento matizan que el presupuesto no es comparable y que en el caso de Vitoria-Gasteiz se limitaron a informar a la OCU de la inversión en recogida y limpieza de residuos.

Desde el Ayuntamiento han recordado, tras publicarse este informe, que “el nuevo contrato de la limpieza saldrá a concurso muy pronto. Y ese nuevo contrato permitirá lograr dos objetivos: primero, que la limpieza de la ciudad sea mejor al implementarse mejoras de diversa índole. Segundo: que podamos aumentar la recogida selectiva hasta alcanzar el 50%. A través del nuevo contrato, vamos a contar con mas servicios, nueva maquinaria y más contenedores, por citar algunas mejoras. También vamos a mejorar el servicio de enseres y voluminosos o de limpieza de sumideros”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    Y entonces, ¿que hacemos con la gente que no recoge las mierdas de sus perros? La policía municipal no les multa, los barrenderos no quieren recoger las mierdas que los otros dejan, parece que nunca se va a solucionar.

  2. Antxoilla dice:

    Yo la veo con más cerdos que antes…..

  3. Debajodelaalfombra dice:

    Vamos que siempre hemos sido unos guarretes que pero que no nos importa pagar para que lo limpien (*Hasta que nos llega el recibo del Ibi).

    Que estaría bien compararlo con un informe que hable de la suciedad real entre las ciudades.

    Que quizá cuando la ciudad era más pequeña nos acostumbramos a todo superlimpio y tenemos el listón muy alto.

    Que tenemos focos crónicos de guarrería que parece que sale más barato limpiarlo mil veces que atajarlo.

    Si todo el esfuerzo que han puesto en entregar las notificaciones para las mesas electorales se gastaría en meter mano a esos focos de suciedad nos ahorrariamos una pasta aa largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.