Vitoria, clave para la moda de los frutos rojos en Europa

31 mayo, 2021

Los camiones cargados con frutos rojos pasan casi a diario controles aduaneros en el Aeropuerto de Vitoria

Los frutos rojos están de moda en el Norte de Europa. Cada vez son más los que viajan desde el Sur de España y Marruecos hasta el Norte de Europa. Y en ese trayecto, Vitoria-Gasteiz y su aeropuerto juegan un papel fundamental para los frutos rojos. ¿Por qué? Por su ubicación geográfica.

Decenas de camiones cargados de este producto entran al día a Europa por Algeciras. Todos tienen que pasar un control fronterizo al acceder a la UE. Sin embargo, muchos de ellos no lo hacen al llegar a Cádiz: lo hacen en Álava después de recorrer algo más de 1.00okm por España.

frutos rojos vitoria

La empresa onubense GTO se encarga de la logística y tiene una sede en Agurain. Foto: GTO.

Esos poco más de 1.000 km son la distancia que separa el Puerto de Algeciras del Aeropuerto de Vitoria. Allí, sanitarios y farmacéuticos trabajan en el control fronterizo para que todo el cargamento de frutos rojos pueda continuar en su camino hacia el Norte de Europa.

Parada estratégica

Los camioneros realizan todo ese camino con su camión precintado con un documento aduanero de tránsito. Este documento les permite hacer la inspección sanitaria aduanera en cualquier punto destinado para ello. Y uno de esos lugares, es Vitoria-Gasteiz.

Una de las mayores empresas de logística exportadoras de frutos rojos (y de otros productos hortofrutícolas) es la onubense GTO. Desde hace varios años, tiene uno de sus centros de logística en Agurain. Desde ahí hacen muchos de sus repartos a todo el norte de Europa (Francia, Holanda, Bélgica y Alemania). ¿Pero, por qué Álava?

frutos rojos vitoria

Estos son los camiones que trasladan los frutos rojos al norte de Europa. Foto: GTO

Vitoria-Gasteiz y Álava están situadas en un lugar idóneo para estos transportes. Y es que su ubicación geográfica encaja perfectamente con el descanso obligatorio que tienen que realizar los camioneros.

Cada camión lo conducen dos camioneros. Estos cargan los productos en Marruecos, llegan a Vitoria-Gasteiz y realizan los controles aduaneros y su parada obligatoria. De esta manera, la parada de aproximadamente 9 horas del camión se aprovecha doblemente: se hace el control aduanero, y los camioneros descansan.

Abierto a demanda

Además, el servicio de Control Sanitario de Mercancías está abierto a demanda de los operadores. De esta manera, se coordinan con las empresas logísticas para que el servicio sea lo más eficaz posible. En las últimas semanas, se ha abierto de lunes a sábado, pero desde la Subdelegación del Gobierno de Álava no descartan tener que abrir próximamente los siete días de la semana para hacer frente a la gran demanda.

El crecimiento de este tipo de controles ha sido exponencial desde que se comenzó con este tipo de trabajos en 2020:

  • 2018: 233 expedientes.
  • 2019: 1.915 expedientes.
  • 2020: 3.427 expedientes.

La previsión para este 2021 es que este número crezca todavía más, pese al Brexit.

Afección del Brexit

Reino Unido era uno de los mayores importadores de frutos rojos desde Marruecos. Tras el Brexit, todo ese producto no pasa la frontera española, y, por tanto, no pasan el control aduanero en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, el crecimiento de la demanda de frutos rojos de otros países ha sido tal, que en ningún momento ha descendido el número de expedientes en Vitoria-Gasteiz.

El Brexit ha ampliado el número de expedientes aduaneros en Vitoria-Gasteiz un 20%

En total, los controles de Sanidad Exterior se han incrementado un 20% desde el 1 de enero, es decir, desde que Reino Unido salió a todos los efectos de la Unión Europea. Y es que Foronda recibe al día un vuelo directo de Inglaterra.

Desde allí llegan varios tipos de productos, sobre todo sanitarios y cosméticos. Este tipo de productos, al ser de consumo humano, también pasan controles sanitarios. Según los responsables de este servicio, todavía es pronto para determinar cómo afectará definitivamente el Brexit, pero prevén que este incremento del 20% pueda ser incluso mayor en los próximos meses.