Vitoria cocina la Tortilla de Patata más pequeña del Mundo

28 diciembre, 2014

Vitoria-Gasteiz cocinó ayer la tortilla de patata más pequeña del Mundo. Fue en una acción gastronómica que buscaba denunciar el gasto en la Capitalidad Gastronómica, de la mano de los colectivos Cocina de Guerrilla y Gastrofilia. El acto estuvo enmarcado dentro del Congreso Gastrofilia, que apuesta por utilizar la gastronomía como herramienta para garantizar la Soberanía […]

El foco sirvió para cuajar la tortilla más pequeña

Vitoria-Gasteiz cocinó ayer la tortilla de patata más pequeña del Mundo. Fue en una acción gastronómica que buscaba denunciar el gasto en la Capitalidad Gastronómica, de la mano de los colectivos Cocina de Guerrilla y Gastrofilia. El acto estuvo enmarcado dentro del Congreso Gastrofilia, que apuesta por utilizar la gastronomía como herramienta para garantizar la Soberanía Alimentaria de todas las personas. El congreso busca dar respuesta a la Capitalidad Española de la Gastronomía ya que, denuncian, ha servido para “especular con un recurso básico como lo es la alimentación”.

La actuación principal de esta edición, a caballo entre la gastronomía y la crítica, contó incluso con la presencia de Guinness, aunque algún error en el concepto llevó a un equívoco entre la popular Cerveza y el Libro Guinness de los récords. En clave de humor, un grupo de jóvenes “que llevaban la cerveza Guinnes en sí mismos” certificó que se trataba de una tortilla diminuta.

  • Preparación de la tortilla

Para elaborar la tortilla más pequeña se cocinó una patata, se dejó enfriar y posteriormente se mezcló en la batidora con el huevo. A partir de ahí se extrajo una gota con un capilar y, con la ayuda de un foco, la tortilla se cuajó. Una tortilla que tan sólo era apreciable a través del microscopio, según relata Rubén Castillejo a Gasteiz Hoy.

El acto se celebró en el Gastetxe y contó con la presencia de cocineros y científicos, que aportaron el material necesario para hacer esta tortilla.

Al mismo tiempo los presentes probaron unos “tripis” de Tortilla de Patata: con la misma base se deshidrató en el horno la tortilla, quedando como unos ‘cartones’ de Tortilla, que posteriormente se frieron y se repartieron entre el público.

Gastrofilia nació en 2012, en respuesta a los elitistas congresos de autor del Zaldiaran. Ahora en 2014 su objetivo es llamar la atención y denunciar la inversión de cantidades millonarias “desde los fondos públicos para financiar actividades de profesionales privados, con un carácter comercial y de auto promoción, muy evidentes”. Las jornadas no cuentan evidentemente con financiación pública, y son totalmente autogestionadas. Además, las actividades son sin ánimo de lucro.

  • Protesta teatralizada

Antes de este acto, que tuvo lugar por la tarde, durante la mañana un colectivo de actores vitorianos representó el apoyo de varios colectivos a la propuesta de Maroto sobre las ayudas sociales. Decenas de personas realizaron una kalejira por las calles del centro, con varias paradas. Entre los asistentes había personajes representando a Le Pen, a los miembros de Caja Madrid propietarios de tarjetas black o un actor que emulaba a Javier Maroto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad