Vitoria impulsará el comercio local con una marca propia, acciones conjuntas y ayudas a la capacitación

| 16 febrero, 2016

El Ayuntamiento ha concluido ya el Plan de Comercio y Hostelería, que estará en vigor hasta 2022 y que centraliza a través del consistorio la promoción del sector comercial en Vitoria-Gasteiz. Se implantarán 55 medidas concretas para impulsar el comercio y la hostelería. Además se buscará crear una marca comercial propia, fomentar el emprendizaje y formar a […]

plaza de abastosEl Ayuntamiento ha concluido ya el Plan de Comercio y Hostelería, que estará en vigor hasta 2022 y que centraliza a través del consistorio la promoción del sector comercial en Vitoria-Gasteiz. Se implantarán 55 medidas concretas para impulsar el comercio y la hostelería.

Además se buscará crear una marca comercial propia, fomentar el emprendizaje y formar a los profesionales. Se mantendrá la colaboración con asociaciones y se buscará adaptar el espacio urbano a las necesidades del comercio y la hostelería.

  • Marca propia

El plan busca consolidar y difundir un modelo de consumo en Vitoria-Gasteiz asociado a la filosofía de la Green Capital, identificando las zonas de compra con aspectos como la limitación de la contaminación, potenciando la estrategia agroalimentaria local y consensuando un sello distintivo.

  • Fomento del emprendizaje

El plan busca el apoyo a quienes se planteen implantar un negocio comercial u hostelero en Vitoria-Gasteiz. Se propone la creación de una Guía de Emprendimiento, la búsqueda de nuevos formatos de distribución como los establecimientos pop-up, un concurso de ideas de emprendimiento o el fomento del relevo mediante el programa Berriz Enpresa.

 También se plantean acciones de identificación de zonas comerciales dando respuesta a sus diferentes necesidades, así como una revisión de las ordenanzas reguladoras de la actividad comercial y de las convocatorias de ayudas al sector.

  • Capacitación profesional

El plan también aboga por la formación continua incluye el diseño y desarrollo de acciones formativas (con una especial atención a la formación online), fomenta el networking y coworking e intensifica el uso del euskera

También se promueve un mayor uso de redes sociales en el sector comercial y se impulsarán las plataformas de venta conjunta online.

  • Peatonalización y obras

El Plan también incluye la adecuación de la calle con diferentes obras, como la creación de un eje comercial alrededor de la calle Postas. Además se analizará la viabilidad comercial de nuevos espacios peatonales y semipeatonales, y se buscarán nueva medidas para la minimización del impacto de obras en la actividad terciaria.

También se mejorará la señalética comercial, se diseñará un nuevo programa de comercios bici-amigos para el fomento del uso de la bicicleta al hacer compras y se potenciará la logística comercial mediante vehículos eléctricos.

  • Guardería y eventos de ciudad

Al mismo tiempo se colaborará en el diseño de un calendario de eventos que fomenten en consumo y aporten ambientación a la ciudad; se organizarán paquetes conjuntos de experiencias donde se combine comercio, ocio y hostelería; se creará un espacio lúdico-infantil / guardería en la zona comercial Centro de Vitoria-Gasteiz y se habilitará una de una Oficina móvil de atención a los compradores en periodos de máxima afluencia, entre otras medidas.

En cuanto a la colaboración con asociaciones ya existentes, el plan  contempla la implicación de estos sectores en la promoción del turismo de congresos, apuesta por la fórmula de los centros de servicios compartidos, plantea la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público teniendo en cuenta la participación de agentes del sector comercial y hostelero y contempla el diseño y puesta en marcha de un Cuadro de Mando Comercial de ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.