Vitoria comparará el antes y después de la peatonalización de La Cuesta y Médico Tornay

| 3 julio, 2019

Ambas calles tendrán una amplia reforma que restará espacio a los coches para dárselo a los peatones

Vitoria-Gasteiz sigue adelante con su plan de peatonalización de la ciudad. Un plan en línea con el resto de Europa (con la excepción de Madrid). Y para ver el antes y el después el Ayuntamiento va a realizar algunas mediciones antes del inicio de dos obras próximas: el entorno de La Cuesta y la Calle Médico Tornay.

Así, se analizarán los aforos de peatones y vehículos, midiendo la velocidad. También se analizará el ruido y para ello se utilizará un sonómetro y una pistola láser. Además se entrevistará a personas que residen en las zonas afectadas y visitantes. Se les consultará sobre el conocimiento de los proyectos, la valoración que realizan sobre los mismos y posibles mejoras que puedan sugerir.

Este estudio, que se desarrollará a partir de esta misma semana, se completará con un inventario vial y con información facilitada por el personal técnico municipal (superficie peatonal ganada, número de vecinos y vecinas beneficiados, plazas de aparcamiento suprimidas y alternativas, datos de seguridad…).

“Se trata de dos zonas en las que planteamos reformas que favorecerán el tránsito peatonal, la reducción de los vehículos a motor y, en definitiva, proyectos en sintonía con el Plan de Movilidad y Espacio Público que impulsamos desde el Ayuntamiento”, ha destacado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Itziar Gonzalo.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Peatones dice:

    En Vitoria a crecido mucho el uso de la bicicleta y eso es estupendo, creo que el Ayuntamiento debe ir pensando en que dejen de circular por las aceras para mejorar la seguridad de los peatones, y también que las plazas y pequeños parques de la ciudad se reserven para disfrute de sus vecinos y no se conviertan en canales de circulación de patinetes y bicicletas.

  2. Ojo biriki dice:

    virgen blanca y alrededores la mayoria peatonales y aun asi tenemos que andar dia si y dia tanbien esquivando las puñeteras furgonetas y camiones de reparto por que les viene mejor aparcar alos vagetes de ellos en la puerta en ve de llevar los paquetes o lo quesea desde el carga y descarga y lo gracioso de todo es que te pitan cuando van detras para que te apartes con migo van listos nunca me he apartado en esas calles y nunca lo are si multan a los ciclistas por ir en bici por alli pues que multen alos de las furgonetas y camiones que aparcan encima y circulan por zona peatonal.

    • Anne dice:

      No sé si trabajaras…. pero esas personas están repartiendo lo mismo en el centro que en el resto de la ciudad. Se pretende que vayan cargados desde un carga y descarga, hasta donde tienen que ir? A un bar por ejemplo…Y si hubiera una frutería? Ó panadería? A mi me molesta más la gente como tú, que esas personas que están con sus furgonetas y camiones trabajando.

  3. Peatones dice:

    Mientras el Ayuntamiento siga permitiendo el tránsito de bicicletas por cualquier sitio y de cualquier manera, los padres tendremos que seguir vigilando a los niños y no tendremos tranquilidad en las plazas ni zonas peatonales, y a parte seguimos esperando la regulación de patinetes eléctricos que ya tienen en muchas ciudades. Queremos unas zonas peatonales seguras donde el riesgo de atropello sea cero.

    • ..... dice:

      Por las calles peatonales pueden ir bicis y patinetes,también deberá haber una regulación para los padres que dejan a sus hijos a sus anchas mientras ellos van al bar o se ponen de charla mientras sus hijos molestan al resto de gente
      Queréis una ciudad sin coches sin patines ni bicis ni perros. TOMA green capital

    • Gaueko dice:

      Es que los padres y madres vais a tener que seguir vigilando a los críos aunque no pase ni Dios por la calle. A ver si os entra en la cabeza.

    • Un ciclista dice:

      Y tus hijos cuando van en bicicleta por donde circulan?
      Hay cuatro locos en bicicleta, generalmente menores, igual k los hay con los coches, motos, etc….y sin embargo a los ciclistas nos criminalizais a todos, que en líneas generales somos bastante más cívicos, limpios y respetuosos que el resto, incluidos los peatones que vais por carril bici, os saltais semáforos, etc…y nadie os dice nada.

      • Peatones dice:

        Los niños hasta 14 años pueden circular por las aceras según la DGT. Hay muchísimos ciclistas responsables, no es un pelea entre ciclistas y peatones, sino entre personas respetuosas y no respetuosas. Y solo pienso que se pueden reservar ciertas zonas solo para peatones. Ten en cuenta que está creciendo el uso comercial de la bicicleta con empresas como Glovo y los repartos se realizan a todas horas, circulando por aceras y cogiendo atajos por plazas y zonas infantiles.

    • Anne dice:

      Madre mía como han podido sobrevivir nuestros hij@s hace unos pocos de años?? Pues simplemente llevandoles a los parques infantiles con columpios y las madres y padres no perdiéndoles la vista.

    • Vecina dice:

      No va a haber regulacion de patinetes eléctricos hasta que no haya gobierno estatal. Luego la DGT sacará sus recomendaciones y los ayuntamientos actuarán en consecuencia sacará las ordenanzas oportunas.

      Mientras tanto nos toca convivir a todos con respeto. Si ves pasar una bici a toda velocidad por la acera, sin manos, mirando el movil, y con auriculares… denuncias. Si ves una bici despacito por una acera ancha… respeto y convivencia.

      Diles a las bicis que vayan por la carretera con los coches. Diles que vayan por un bicicarril en sentido contrario a la marcha de los coches (Jesus Guridi, por ejemplo). La gente usa las aceras que no debe por miedo a los coches. Cuando los conductores empiecen a respetar a los ciclistas empezaremos a ver cómo estos comienzan a usar mas la calzada.

  4. Natxo dice:

    Desde hace años vitoria dejó de tener calles peatonales entre el tranvia las bicis y los patines vitoria no tiene calles peatonales “calle peatonal es la que dentro de ella los peatones tienen prioridad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.