Vitoria compra un local a Urteim en San Prudencio
El local formará parte de las instalaciones del reformado Teatro Principal
Vitoria comprará un local a Urteim en la calle San Prudencio. Es decir, en la misma manzana que este adquirió hace más de un lustro con el objetivo de revitalizarla. El espacio, que en su día fue una oficina de una entidad bancaria, está compuesto por planta baja y sótano.
Su adquisición supone un desembolso de 1.092.004,42 euros. Una vez propiedad municipal, formará parte de las instalaciones del Teatro Principal tras su renovación. En su momento, estaba previsto que esta reforma comenzara a finales de 2020. Pero lleva varios años estancada.
Será la Junta de Gobierno Local la que este viernes dé el visto bueno a la operación. El local, según indican fuentes municipales, servirá para atender a pie de calle al público, además de a técnicos y comerciales. Tendrá un acceso independiente a la entrada principal y a la de cargas.
También liberará espacio que ahora ocupan las oficinas del teatro. Así, a esa zona se le dará un uso relacionado con la danza. Eso en cuanto a la planta baja.
Carencias del Teatro Principal
Por lo que respecta al sótano del local, al estar ubicado junto al acceso de cargas, el Ayuntamiento lo considera adecuado para almacenamiento. "El resto del espacio permitiría disoner de unos vestuarios-camerinos de compañías, de los que se adolece", señalan.
Esta operación de compra responde a las necesidades detectadas en la elaboración del proyecto más reciente sobre las actuaciones necesarias para la reforma del Teatro Principal. Un trabajo que está realizando la empresa IDOM.
"Debido a su edad y a la evolución de la normativa y de los espectáculos que acoge, el Teatro tiene una serie de carencias", explican desde el Consistorio.
"Damos un nuevo paso en el proyecto de reforma del Teatro Principal", añade Gorka Urtaran. El nuevo local permitirá "mejorar y ampliar el espacio de atención al público y a las propias compañías del teatro, ofreciendo un servicio de calidad", recalca.
El proyecto de Urteim
Fue en 2015 cuando la sociedad Urteim comenzó a adquirir los locales de la calle San Prudencio. Espacios que no estaban vacíos. Al contrario, eran negocios con vida comercial y rentables que Juan Mari Uriarte compró a golpe de talonario para cerrarlos.
Detrás se vaticinaba un proyecto interesante para, en teoría, revitalizar el centro de la ciudad. Y el Gabinete Urtaran, pese a ser una operación privada, lo avalaba. Pero pasaban los años y la manzana de Urteim no florecía. En 2018 se desveló que la actuación prevista era contar con un parking ampliado, un gran jardín interior de uso privado y cuatro lonjas comerciales de entre 200 y 800 metros cuadrados.
Los comercios están retornando a la manzana de Urteim
No salió adelante. Ya en mayo de 2022, se habló de la posibilidad de abrir un bulevar comercial a cielo abierto entre General Álava y San Prudencio. Una actuación que requeriría de autorización municipal y un cambio en la ordenación de la manzana.
A falta de nuevos avances, poco a poco los comercios están retornando a la zona. Es el caso de Natura, que en su día estuvo en la calle San Prudencio y ahora ha abierto en Dato. Allí también se encuentra Pepco (antes Dealz), la joyería Singularu, abierta donde antes se encontraba El Ganso, y Casa Viva.
Mientras que, en San Prudencio, el histórico Down Street ha salido a pie de calle. Junto a él se encuentra también la Jamonería y en breve abrirá sus puertas la chocolatería Valor.
noticia anterior

Las 3 líneas de Tuvisa que podrían cambiar por el tranvía a Salburua
Un estudio encargado por el Ayuntamiento propone cambiar hasta 3 líneas por el tranvía a Salburua y otras 2 por el de Zabalgana
noticia siguiente

Vitoria y Álava bendicen rosquillas y cordones por San Blas
San Blas se celebra este viernes 3 de febrero en las parroquias alavesas