Vitoria dará la Medalla de Oro al Memorial de Víctimas con el rechazo de EH Bildu

9 julio, 2024

El Memorial de Víctimas recibirá la Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz sin el acuerdo del primer grupo municipal

La alcaldesa Maider Etxebarria ha propuesto conceder al Memorial de Víctimas del Terrorismo la Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz. Un reconocimiento que cada 5 de agosto entrega el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Este centro rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo en España, con especial atención a las víctimas de ETA. Es la sede central de un proyecto del Ministerio de Interior, inspirado en otros memoriales ubicados por Europa para recordar a víctimas de asesinatos.

La alcaldesa Maider Etxebarría justifica esta concesión porque, desde su constitución, "la vinculación entre el Memorial y la ciudad ha sido muy estrecha". El Ayuntamiento forma parte de los órganos de gobierno de la Fundación.

memorial victimas terrorismo

La fundación tiene entre sus objetivos la "preservación y difusión de los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, la construcción de la memoria colectiva de las víctimas y la labor de concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

Por este espacio han pasado ya 85.000 visitantes, y más de un 60% proceden de fuera de Euskadi: esto quiere decir también que la gran mayoría de los vitorianos aún no han visitado este centro ubicado en el antiguo Banco de España.

Asegura la alcaldesa que contribuye a “reforzar el tejido asociativo y académico más cercano con las actividades y proyectos de investigación que impulsa y lleva a cabo”.

Rechazo de EH Bildu

EH Bildu ha rechazado, sin embargo, esta distinción en la Junta de Portavoces. "Este Centro Memorial deja fuera a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas por los aparatos del Estado desde 1960 y también en los años anteriores".

La formación abertzale hace de nuevo suya la reclamación hecha hace tres años por distintos colectivos: "Rechazamos el planteamiento discriminatorio del Memorial y abogamos por impulsar dinámicas basadas en una memoria integral que incluya a todas las vulneraciones de derechos humanos y construir convivencia, sin exclusiones".

Denuncia EH Bildu que, "mientras se excluye del Memorial a las víctimas del 3 de Marzo, cada mes de agosto se homenajeaba a un torturador y colaborador de la Gestapo como Melitón Manzanas". Melitón Manzanas fue un policía franquista asesinado por ETA en 1968, siete años antes de morir Franco. El Memorial de Víctimas del Terrorismo refleja en su cuenta todos los asesinatos cometidos en España o a españoles, sin tener en cuenta su condición, de ahí la referencia que hace EH Bildu a este homenaje.

"El Memorial de Víctimas alimenta una visión parcial y que no colabora en la construcción de la paz y la convivencia democrática en nuestro país. Por tanto, no lo consideramos merecedor de un reconocimiento como es la Medalla de Oro de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz" ha destacado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero.