Vitoria-Gasteiz propone subir un 3% tasas y precios públicos y congelar los impuestos

13 septiembre, 2021

Vitoria-Gasteiz presenta su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, con una subida del 3% para basuras, OTA o instalaciones deportivas

El Gobierno Urtaran aprobará esta semana la propuesta del equipo de gobierno municipal sobre impuestos, tasas y precios públicos para 2022. Esta propuesta de ordenanzas fiscales del PNV y PSE necesita del apoyo de un grupo de la oposición, que en años anteriores ha sido el PP.

Lo más destacado de estas Ordenanzas Fiscales está en la subida del 3% prevista para las tasa y precios públicos como las basuras, las piscinas o la OTA.

Además, un año más congelan los cinco impuestos locales: IBI, vehículos, IAE, plusvalías e ICIO. Dos tercios del montante de los ingresos tributarios municipales provienen de estos cinco impuestos. Con esta medida, el Gabinete Urtaran quiere que "el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sea agente activo para consolidar la recuperación de la economía local".

“Congelar impuestos, algo que ya hemos hecho en un año complicado como el actual, significa no generar más cargas a la ciudadanía gasteiztarra y apoyar a un tejido empresarial que ha sufrido especialmente las consecuencias de un periodo difícil”, ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai.

Tasas y precios públicos

El Ayuntamiento sí subirá un 3% la mayoría de tasas y precios públicos. El IPC está actualmente un 3,3% y por este aumento el Ayuntamiento justifica el incremento. Las tasas y precios públicos son precios que se pagan al Ayuntamiento por un servicio concreto. Las basuras, los vados, la OTA o los centros cívicos son algunos de ellos.

Por ello el Ayuntamiento busca la sostenibilidad económica de los servicios municipales. El consistorio intenta evitar "que aumente la diferencia entre el coste que generan y la cuantía de la recaudación de la tasa o precio público que deberían financiarlos".

“Somos responsables con la situación de familias y empresas congelando los impuestos y también lo somos con la situación económica del Ayuntamiento, donde es sobradamente conocida la brecha que existe entre el coste de los servicios y la recaudación de tasas y precios públicos que los financian. Por ello, realizamos una propuesta seria, moderada y sensata, pensando en el futuro de los servicios que presta el Ayuntamiento y la calidad de vida de la ciudadanía”, añade el concejal de Hacienda.

Servicios sociales

El Ayuntamiento sí propone una subida menor para los precios de Políticas y Servicios Sociales. Una subida del 1,5%.

Estos precios son, entre otros, los del Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc… Las personas beneficiarias de esta medida forman parte de los colectivos más vulnerables y los sectores sociales con menores ingresos económicos.