Vitoria-Gasteiz propone subir un 3% tasas y precios públicos y congelar los impuestos

13 septiembre, 2021

Vitoria-Gasteiz presenta su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, con una subida del 3% para basuras, OTA o instalaciones deportivas

El Gobierno Urtaran aprobará esta semana la propuesta del equipo de gobierno municipal sobre impuestos, tasas y precios públicos para 2022. Esta propuesta de ordenanzas fiscales del PNV y PSE necesita del apoyo de un grupo de la oposición, que en años anteriores ha sido el PP.

Lo más destacado de estas Ordenanzas Fiscales está en la subida del 3% prevista para las tasa y precios públicos como las basuras, las piscinas o la OTA.

Además, un año más congelan los cinco impuestos locales: IBI, vehículos, IAE, plusvalías e ICIO. Dos tercios del montante de los ingresos tributarios municipales provienen de estos cinco impuestos. Con esta medida, el Gabinete Urtaran quiere que “el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sea agente activo para consolidar la recuperación de la economía local”.

“Congelar impuestos, algo que ya hemos hecho en un año complicado como el actual, significa no generar más cargas a la ciudadanía gasteiztarra y apoyar a un tejido empresarial que ha sufrido especialmente las consecuencias de un periodo difícil”, ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai.

Tasas y precios públicos

El Ayuntamiento sí subirá un 3% la mayoría de tasas y precios públicos. El IPC está actualmente un 3,3% y por este aumento el Ayuntamiento justifica el incremento. Las tasas y precios públicos son precios que se pagan al Ayuntamiento por un servicio concreto. Las basuras, los vados, la OTA o los centros cívicos son algunos de ellos.

Por ello el Ayuntamiento busca la sostenibilidad económica de los servicios municipales. El consistorio intenta evitar “que aumente la diferencia entre el coste que generan y la cuantía de la recaudación de la tasa o precio público que deberían financiarlos”.

“Somos responsables con la situación de familias y empresas congelando los impuestos y también lo somos con la situación económica del Ayuntamiento, donde es sobradamente conocida la brecha que existe entre el coste de los servicios y la recaudación de tasas y precios públicos que los financian. Por ello, realizamos una propuesta seria, moderada y sensata, pensando en el futuro de los servicios que presta el Ayuntamiento y la calidad de vida de la ciudadanía”, añade el concejal de Hacienda.

Servicios sociales

El Ayuntamiento sí propone una subida menor para los precios de Políticas y Servicios Sociales. Una subida del 1,5%.

Estos precios son, entre otros, los del Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc… Las personas beneficiarias de esta medida forman parte de los colectivos más vulnerables y los sectores sociales con menores ingresos económicos.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roberto dice:

    Obviamente suben las tasas de lo que paga más gente y que supone un 35% de los ingresos de las arcas.
    Lo que más me molesta de este gabinete, es que siguen creyendo que la ciudadanía no vive al margen de la verdad, cuando el único que no se entera de lo que necesita la ciudad es el alcalde.

    OTA, BASURAS, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, PISCINAS, CENTROS CÍVICOS, BILLETE DE AUTOBÚS Y BEI, RESIDUOS, MÚSICA, DANZA, APARCAMIENTOS DE BICIS, CEMENTERIOS, AMVISA…

    Todo esto… para pagar su capricho, el absurdo BEI, con el que seguramente se pagará o cobrará algunos favores.

    ¿Urtarán váyase!

  2. ciudadano dice:

    muy bonito,normal y coherente todo:año y medio con los centros civicos y actividades bajo minimos,casi no puedes reservar para ir a nadar cuando te de la gana a ti,y te venga bien(,como si quiero nadar 3 horas),muchas veces te quedas sin plaza(pero eso si la cuota anual integra) y ahora pretenden subirlo un 3%?a santo de que?no les parece que ya han ahorrado en luz y agua bastante estos 18 meses de uso limitado?hay que tener la cara de cemento armado!!recordar bien todos estos despropositos y abusos en las proximas elecciones..creo que igual alucina el pnv!!votar verdes y animalistas,todos los demas los mismos sacacuartos son,demosles una leccion democratica.
    pd.seguro que ahora que empiezan los cursos pagados de los pequeños en las piscinas ellos no tendran limite de 2 por calle(ellos no contagian parece ser)y es que la pela es la pela,para su saca claro!

  3. Jose dice:

    Subir a rentas altas, PNV y Bildu destruyendo nuestra ciudad de diferente forma, pero son lo mismo

  4. Pocaverguenza dice:

    fiel reflejo la propuesta a la forma de hacer y pensar del PNV.

    Subo tasa de actividades….= fomento el trasvase a el sector público… gimnasios etc,,,,
    Subo tasa de basuras= más dinero para la nueva contrata de limpieza que ahora es de mi cuerda.
    Subo el agua=más dinero para Amvisa y a hacer obras y contratar a aquellos mismos que fueron juzgados y condenados por el caso De Miguel.

    y bajo una mierda todo aquello que afecte a los jubilados y personas mayores que son mi caladero de votos para continuar en la poltrona.

    DE MANUAL….. la verdad es que haya buena política se necesita buenos votantes, informados, exigentes, coherentes,….. sino lo de siempre funciona.

  5. pse dice:

    Madre mía, y querrán hacer creer que es una buena noticia… Ay que ver que jetas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad