Vitoria congelará los impuestos municipales

11 octubre, 2013

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy su intención de proponer a los grupos políticos la congelación de los cinco impuestos municipales. Esta congelación no afectará sin embargo de momento a las tasas y precios públicos. El alcalde ha anunciado esta decisión porque  "no se puede pedir un esfuerzo adicional a familias y […]

haciendaEl alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy su intención de proponer a los grupos políticos la congelación de los cinco impuestos municipales. Esta congelación no afectará sin embargo de momento a las tasas y precios públicos. El alcalde ha anunciado esta decisión porque  "no se puede pedir un esfuerzo adicional a familias y comerciantes". En los próximos días arrancará la negociación de las ordenanzas fiscales (los ingresos) y se presentará también el presupuesto municipal.

Los impuestos municipales que se congelarán están encabezados por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este impuesto generó cierta polémica el pasado año, ya que vencía una moratoria de la Diputación Foral de Álava para adaptar el IBI a un tipo del 3%. Vitoria se encuentra muy lejos de esta cifra y el alcalde logró una ampliación de este plazo para evitar una subida del 36%. Para 2014 el alcalde propone una nueva congelación, con lo que la diferencia entre la tasa prevista y la que se aplicará se seguirá ampliando.

El Impuesto de Vehículos es el segundo de los impuestos que afecta a casi todos los vitorianos, y que también se verá congelado, al igual que el Impuesto de Plusvalías, que ha generado polémica en los últimos meses, debido al cobro de este impuesto a familias desahuciadas.

También se congelará el Impuesto de Actividades Económicas. Este  impuesto sólo lo pagan las grandes empresas, y el pequeño empresariado está exento de ello. Sólo deben hacerlo aquellas compañías con una facturación superior a  los dos millones de euros. En este sentido hay que tener en cuenta que el pasado año se modificaron las zonas geográficas para recalcular el cobro de esta tasa.

También queda congelado el Impuesto de Construcciones y Obras, que en su día fue una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento, pero que hoy apenas representa una mínima parte de la recaudación, fruto del desplome en la burbuja inmobiliaria.

De las tasas y precios públicos nada se sabe de momento. Los cuatro grupos municipales debatirán una posible subida o congelación (parece muy difícil una bajada) de tasas como la OTA, los vados, las basuras, los centros cívicos o el agua. El debate arrancará en los próximos días y promete ser una vez más intenso.

Consulta las tasas de 2013, que se mantendrán para 2014

Impuesto de Bienes e Inmuebles

Impuesto sobre plusvalías

Impuesto de Vehículos

Impuesto sobre construcciones y obras

Impuesto sobre actividades económicas