Vitoria acoge un congreso sobre Wikipedia y el conocimiento libre

| 19 octubre, 2018

La Asociación Wikimedia por el Conocimiento Libre debatirá en Vitoria-Gasteiz sobre el futuro de Wikipedia, la gestión del Open Data o el uso de fuentes fiables

Wikipedia protagonizará el próximo fin de semana sus jornadas anuales en el Palacio de Villa-Suso. La Asociación Wikimedia por el Conocimiento Libre reunirá a decenas de ‘wikis’ que impulsan desinteresadamente proyectos colaborativos y de divulgación. La asistencia a las jornadas, que se celebrarán del 26 al 28 de octubre, es gratuita hasta completar aforo, pero se recomienda realizar inscripción.

A lo largo del fin de semana se explicarán, entre otras cosas, algunos aspectos del funcionamiento de Wikipedia, que nació en 2001 y se ha convertido en la gran enciclopedia de internet. Una plataforma que busca ampliar el conocimiento de manera desinteresada y que cualquiera puede editar.

Durante las Jornadas tendrá lugar un taller para aprender a editar en Wikipedia

Durante las Jornadas el congreso podrás aprender a editar o crear cualquier entrada en Wikipedia. Este portal wiki cuenta ahora mismo con 1.482.578 artículos en español y otros 306.582 artículos en Euskera.

Pero el mundo wiki no se limita a Wikipedia. La Asociación Wikimedia trabaja para divulgar todo el conocimiento libre, como se podrá ver en el congreso: libros, fotos, noticias, bases de datos, investigaciones… así como plataformas para el desarrollo de software libre y todo aquello que fomente la educación y el conocimiento. Para muchos el futuro de internet pasa por esta fórmula.

  • Programa 

Se hablará no sólo de Wipedia sino de todo el ecosistema de proyectos Wikimedia

wikipedia jornadas en vitoria

En las sesiones se darán a conocer varios proyectos wiki y cómo trabajar con ellos. También se mostrará cómo los proyectos wiki pueden hacer uso del Open Data y el acceso libre y abierto a los datos que divulgan diversas instituciones públicas.

Me apunto a las Jornadas

Wikipedia se ha convertido igualmente en un aliado para los medios de comunicación. Por ello se analizará cómo gestionar las fuentes fiables y evitar las noticias falsas. También se estudiará la convivencia con los BOTs y se analizarán las brechas existentes en Wikipedia, así como su diversidad lingüíistica.

Habrá, por último, un espacio para analizar la polémica reforma de los derechos de autoría en Europa.

Las jornadas concluirán con la “invasión wikipedista” de la Catedral Santa María la tarde del domingo, dentro del proyecto Wiki Takes. Las personas participantes tomarán fotografías de la Catedral para posteriormente compartirlas bajo licencia libre en Wikimedia. Otro de los objetivos del proyecto Wiki Takes es visualizar en internet las zonas rurales más desconocidas.

Las jornadas se celebrarán del 26 al 28 de octubre. La asistencia es gratuita hasta completar aforo, pero se recomienda realizar inscripción. Puedes ver el programa completo aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.