Vitoria-Gasteiz: con fecha para una consulta pero sin facilidades para hacerla

22 enero, 2018

Los ciudadanos pueden solicitar una consulta ciudadana sobre cualquier tema que les interese

Vitoria-Gasteiz ya tiene fecha para la próxima consulta ciudadana: el 25 de noviembre. Lo que no tiene por ahora es tema de consulta, tras la decisión del alcalde de impugnar la consulta ciudadana por la ampliación del tranvía al Sur. Anteriormente el Pleno rechazó otra consulta sobre la ampliación de Mendizorrotza.

El reglamento de participación ciudadana establece que podrán someterse a consulta los temas municipales que recaben firmas equivalentes a un 10% del censo. También podrán hacerlo aquellos temas que apruebe el pleno municipal. Por ahora no se ha iniciado ninguna recogida de firmas.

Para lograr una consulta hay que contar con firmas del 10% del censo o ser presentada por un concejal

El 10% de las firmas implica que son necesarias cerca de 19.000, un dato que formaciones como EH Bildu, Irabazi y Podemos han considerado en ocasiones elevado.

Podemos ha propuesto hoy crear lo que llaman "el concejal número 28’. Podemos llevará al Pleno por la vía institucional cualquier causa que, mientras respete la normativa y el cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos, logre obtener 6.000 firmas. Ese número, 6.000, equivale más o menos a los votos que un partido necesita en Gasteiz para obtener un concejal.

Podemos también propone buscar alguna fórmula que legitime la recogida de firmas on line: “Hay en el mundo muchas iniciativas que han tenido éxito gracias a Internet. Por eso, vamos a preguntar a la Secretaría General del Pleno si existen herramientas que validen este tipo de acciones” ha apuntillado Cerezuela.