Vitoria-Gasteiz creará un protocolo anticontaminación tras empeorar la calidad del aire

En febrero se superaron en varias ocasiones los límites horarios permitidos de contaminación

Vitoria-Gasteiz superó en febrero durante varias ocasiones los niveles máximos horarios de contaminación. Niveles que se detectaron en las estaciones de medición de aire de 3 de Marzo y Avenida Gasteiz, pero que se sitúan aún lejos de crear una situación preocupante. Fueron momentos puntuales, que aún así evidencian “un empeoramiento en la calidad del aire“, ha reconocido el concejal de Medio Ambiente Iñaki Prusilla. El concejal de Irabazi Oscar Fernández reconoce que la calidad general del aire es buena, pero pide protocolos para estas situaciones.

“El valor límite se ha superado en 2 días en Tres de Marzo y 4 días en Avenida Gasteiz, aunque según la normativa actual en España se admiten 35 superaciones al año”, ha insistido Prusilla. Bien es cierto que la OMS limita más esta superación de umbrales, hasta el punto de que ya se habrían superado los valores puntuales por los que la OMS considera que hay riesgo para la salud humana, según desvela el concejal de EH Bildu Aitor Miguel. Los aumentos se han dado especialmente en la medición de partículas PM 2,5 y PM 10.

“Han aumentado los contaminantes en la última semana de febrero, pero sin superar los nieles permitidos. La calidad del aire ha empeorado respecto a lo habitual, pero seguimos sin superar los umbrales que pueden hablar de una mala calidad”, ha reconocido Prusilla.

Esta situación ha llevado a reclamar a Irabazi un protocolo de actuación ante episodios de contaminación. El concejal de Medio Ambiente ha coincidido en la necesidad de disponer de “un procedimiento de actuación o protocolo que hasta ahora no se ha considerado“.

Prusilla ha insistido en el “llamamiento a la calma, porque los valores límite no se han superado“. “Nos tememos que inviernos como este pueden ser más habituales de lo que hasta ahora hemos tenido, por lo que hay que ir tomando medidas”.

banner-Hyundai-Autolasa

También el concejal de EH Bildu Aitor Miguel ha presentado una moción en la que insta a crear un protocolo. De hecho, Miguel desvelaba que ya hubo un Plan de Gestión de la Calidad del Aire que caducó en 2010. Desde entonces no se ha creado ningún plan, y tampoco se ha elaborado el protocolo de actuación en caso de mala gestión del aire. EH Bildu lamenta al mismo tiempo que no se ha publicado la Memoria de Calidad del Aire correspondiente a 2017 y 2018.

  • Definición

Según la OMS, las partículas PM10 tienen un diámetro de 10 micrones o menos, y pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones. Las partículas PM2,5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo

 

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hemengoa dice:

    Todo vale para justificar la millonada que cuestan las obras del tranvía. Y luego, si trabajas de repartidor o con un vehículo a motor, te das cuenta de que más de la mitad del tiempo estás detenido. Bravo por los políticos…

  2. sancho dice:

    ¿No eramos la ciudad “Green”?
    Algunos partidos se quejan de la contaminación, y luego quieren vender turismo verde. Mayor incoherencia no hay.

  3. Aitziber dice:

    Que sigan talando árboles y cambiándolos por cemento.

  4. Colega dice:

    Para nuestros técnicos ambientales del Ayuntamiento: Entrando desde el norte, en un edificio a la entrada de la avenida, hay una chimenea de calefacción que es impresionante el humo que tira. Incluso cuando no hace frío tiene un penacho mayor que el de cualquier industria. ¿Por qué permiten que contamine tanto ?
    Además la caseta de control atmosférico está justo al lado. Por lo que si le sumamos que la zona tiene un tráfico con penosa regulación semaforica. .. es de cajón que haya alertas de PM 2.5 allí.

  5. foronda dice:

    Noticia publicada hoy mismo: “Un estudio dobla el número de muertes relacionadas con la contaminación del aire: 800.000 MUERTES en toda Europa”
    Creo que fue con ANA BOTELLA en Madrid cuando se colocaron los aparatos de medición de la contaminación ambiental en parques y zonas semejantes. En Vitoria una de la zonas más transitadas actualmente por viandantes, ciclistas (además de vecinos que residimos 24h ahí) es la zona de Portal Foronda/America latina. La mediciones realizadas en esa zona dirían mucho de lo Green o Grey (gris) que es nuestra ciudad

  6. Morde dice:

    Mentiras y mas mentiras,propaganda electoral!!!

  7. julian dice:

    Es lo que tiene que en la Avenida de Gasteiz te tengas que parar en TODOS los semáforos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.