Las fresas demuestran que Vitoria está más contaminada que Zaragoza, Burgos y Granada

| 23 septiembre, 2020

El tráfico y la actividad industrial son la clave de esta situación, asegura el estudio de las fresas

Vitoria-Gasteiz es una ciudad más contaminada que Zaragoza, Granada y Burgos. Así lo han dicho las fresas, en el proyecto Vigilantes del Aire desarrollado por Ibercivis. Este es un proyecto grupal, en el que voluntarios de diferentes ciudades tuvieron en sus hogares plantas de fresas, que posteriormente se han analizado para ver la contaminación atmosférica que habían recogido. Los vecinos enviaron hojas de estas plantas. En los próximos días se conocerán los detalles de este estudio, cuyos primeros resultados ya se pueden ver.

El estudio determina que Barcelona obtuvo los mayores valores SIRM (medida magnética indicadora de contaminación atmosférica), seguida por Vitoria. El estudio considera que “tanto el tráfico como las actividades industriales parecen ser claves en el patrón de contaminación observado”.

En el estudio tan solo han participado otras tres capitales de provincia: Burgos, Granada y Zaragoza. Por ello tan solo se puede comparar con estas ciudades, y no con el resto de capitales de provincia.

medicion contaminacion fresas

Mapa elaborado por Vigilantes del Aire. Pincha para acceder a los resultados

Según el estudio la mayor contaminación está en el norte de la ciudad y en la ciudad consolidada. En los nuevos barrios, sin embargo, hay menor contaminación, según este mapa.

El estudio tuvo lugar en invierno, antes del confinamiento. Las plantas estuvieron expuestas en los balcones durante 3 meses, hasta finales de febrero. En ese momento se recogieron las hojas para su estudio mediante técnicas magnéticas.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y Pinchame dice:

    Y alguien lo dudaba ???
    A mi me lo indica la APP “the weather channel” y me indica que la calidad del aire es baja en Vitoria Sansomendi; 03 y 65,18 micra gramos metro cubico de aire

  2. Epela dice:

    No se hacen nada más que estudios i interesados y con poco criterio y ningún interés. A currar todos y dejaros de chorradas

  3. bartolazo dice:

    Nada. Pues hacer como Bilbao. Poner todas las calles a 30 para no pasar de la segunda marcha en el coche y así ponemos toda la ciudad con el mismo color que las fresas. Así la hacemos homogénea. ¡Ah! Y con los mismos cambios en todas las calles de la ciudad como las que se hacen en calles en Zabalgana, que hagan que los coches tengan que ceder el paso o esperar, que eso también ayuda. Urtarán, vete aplicando todas estas medidas que mucho te gustan.

  4. javi dice:

    Green, pero qué Green? Buena idea han tenido para llenarse algunos las buchacas y posturear en las cuatro esquinas de Europa. Estudios como éste demuestran cual jarro de agua fría la somera realidad de esta ciudad y su tan cacareado ecologismo.

  5. Paco dice:

    Gasteiz Grey Capital.

  6. Mathias dice:

    Los factores de la contaminación pueden ser múltiples. Las calles estrechas, a pesar de haber menos vehículos, tienden a acumular más contaminación respecto a las calles y avenidas anchas que permiten una “disolución” por metro cuadrado. La mayoría de los puntos con mayor contaminación corresponde a zonas principales de paso de vehículos (Portal de Arriaga, Juan de Garaya, Zaramaga, Madrid, San Ignacio de Loyola, Francia y Paz). La calle Beato Tomás de Zumárraga y la zona del Ensanche tienen niveles medios altos. Todo lo contrario en los barrios periféricos que los niveles son medios bajos. Cabe destacar el punto en el Buesa Arena. A pesar de estar junto al mayor humedal de Euskadi, presenta unos puntos de contaminación muy altos, posiblemente de la gran cantidad de coches que acuden a los partidos de baloncesto.
    Los árboles que puedan haber en la ciudad pueden ayudar a parar cierta contaminación que vaya a fachadas y ropa tendida, pero buena parte de ellos están muertos o secos que habrá que reemplazar. Otro problema, y muy grave, que presentan los árboles urbanos son sus raíces. La crecida de éstas provoca daños en estructuras del subsuelo que afecta, principalmente, a tuberías. No se ve el problema hasta que revienta alguna.
    Para conseguir bajar estos niveles todos debemos empezar a hacer pequeños gestos como dejar el coche en casa para trayectos menores de 20´, utilizar más el transporte público, bicicleta o patinete.

  7. Coral dice:

    Pues lo tenemos todo, el covid 19,las fresas, que será lo próximo!!!!.

  8. Ibercivis dice:

    El próximo miércoles día 30 a las 11 presentaremos el informe científico completo en directo de este proyecto de ciencia ciudadana en el canal de Ibercivis (en Youtube)

    Toda la info aquí

    https://vigilantesdelaire.ibercivis.es/

    Gracias a todos los participantes!

  9. Ironía dice:

    Tranquilos, que seguiremos talando árboles.

    • Aitziber dice:

      Eso es.

      De poco green podemos presumir ya, con un CEA totalmente arrinconado y con unas políticas cada vez menos sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.