Vitoria contará con un Plan Estratégico de Cultura en noviembre

El proceso participativo del Plan ya está en marcha

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaborará a lo largo del presente año 2017 el Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, poniendo en marcha un proceso participativo con el mayor número de agentes culturales posible, y abierto a la ciudadanía.

La realización de este Plan estratégico está prevista en cuatro fases. La primera que arrancó el 20 de febrero tiene como objetivo realizar un análisis de la realidad cultural de Vitoria-Gasteiz con los agentes culturales de la ciudad, estando abiertas las sesiones a cualquier persona que quiera participar. En ellas se van a tratar temas como la literatura, las artes escénicas, los audiovisuales, las artes plásticas y la música. Las personas interesadas en participar, deberá elegir tan sólo una sesión para asistir. Esta fase se prolongará hasta el 22 de marzo.

La segunda de las fases se realizará de mayo a junio, serán tres sesiones abiertas guiadas por el método backcasting, consistente en imaginar la Vitoria-Gasteiz 2030 y desde ahí retroceder hasta la fecha inicial. El resultado, presentado por escrito, estará abierto a aportaciones online.

La tercera fase, la de resultados, de septiembre a octubre, será la realización de un documento entregable al que todavía se podrán hacer aportaciones finales y del que los agentes deberán consensuar.

La última de las fases, será en noviembre. Será el momento de la de validación y difusión del Plan Estratégico de la Cultura, que se pondrá en marcha en enero 2018.

Todas las fases serán abiertas a la ciudadanía, y en todas ellas habrá momentos de empoderamiento y trabajo comunitario y se ofrecerán oportunidades para la activación social.

Dinamización del proceso                                                                                                                                    Para garantizar que el proceso sea lo más participativo e imparcial posible, se contará con la ayuda de la consultoría EMUN que se encargará de dinamizar el proceso de principio a fin.

Grupo Motor
Alrededor del Plan Estratégico, se ha formado el llamado Grupo Motor, encargado del seguimiento de todo el proceso. Está compuesto por agentes culturales de diferentes sectores, y está encargado de que las opiniones y propuestas de las personas participantes en las sesiones queden reflejadas en el resultado final.

Redes Sociales y colaboración online
Para el desarrollo del Plan, está activada la web www.vitoria-gasteiz.org/plankultura, además se contará con un hashtag constante en la red Twitter #VGplankultura. También se podrán hacer aportaciones constantes en plankultura@vitoria-gasteiz.org.Asimismo, aprovechando el desarrollo del Plan, se ha puesto en marcha el usuario de Twitter del departamento: @VG_Kultura.

Durante todo el proceso, se difundirá todo tipo de información del plan por la web, redes sociales, y por las pantallas de los centros cívicos.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. cx dice:

    En que se distinge el arte, de la mierda
    en una sala de arte vitoriana habia una vez compresas femeninas de exposicion

    ¿le llaman arte si lo ponen en un cuadro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad