Advertisement
Advertisement

Vitoria sale a la calle contra la violencia machista

25 noviembre, 2021

La manifestación convocada por Mugimendu Feminista saldrá a las 19:00 desde Iparralde

Miles de personas se han concentrado este jueves 25 de noviembre en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una vez más la manifestación principal ha tenido lugar esta tarde, con miles de participantes. Pero durante la mañana ha habido otras movilizaciones.

Solo en Álava, en lo que va de año han sido atendidas 1.103 víctimas de violencia machista y una mujer de 37 años fue asesinada por su marido el pasado octubre en el barrio de Sansomendi.

La Corporación gasteiztarra ha desarrollado diversos actos de denuncia contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres. A primera hora de la mañana, el alcalde Gorka Urtaran y las portavoces de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han procedido a la lectura de la Declaración Institucional, apoyada por todos los grupos políticos. Posteriormente han participado en la concentración organizada por la Diputación Foral de Alava, las Juntas Generales de Álava y el propio Ayuntamiento en la plaza de la Provincia.

violencia-machista-vitoria

Gasteizko Mugimendu Feminista ha interrumpido la concentración que se estaba desarrollando en la Plaza de la Provincia "para denunciar la violencia institucional, reivindicar vidas libres de violencia machista, menos discursos, mas recursos y para gritar ya basta".

mugimendu-feminista-25n-concentracion

El Parlamento Vasco también se ha sumado a los actos de este 25N. De esta manera, y atendiendo a la petición de Emakunde, se ha detenido la sesión plenaria a las 12:00 para realizar una concentración en el exterior del Parlamento.

Al anochecer se iluminará de color lila la fachada de la sede parlamentaria, a la vez que se expone el punto lila, símbolo de la lucha contra la violencia machista, en la fachada del edificio principal durante toda la jornada. Símbolo que también han portado parlamentarias y parlamentarios en la solapa.

parlamento-concentracion-25n

Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldea también ha salido a las calles esta mañana para luchar contra la violencia de género. Decenas de estudiantes se han concentrado en la UPV-EUH bajo el lema 'Indarkeria matxistaren aurrean antolatu! Berdintasun faltsua borrokatu' (Organízate ante la violencia machista. Lucha contra la falsa igualdad).

violencia-machista-25n-vitoria