Advertisement
Advertisement

Vitoria protegerá la cruz de Olárizu para evitar su derribo

4 junio, 2021

El Ayuntamiento incluirá a la cruz en el catálogo de protección de elementos menores

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado el procedimiento para proteger la cruz de Olárizu. Este emblema gasteiztarra se incluirá en el Catálogo de protección de elementos menores de las entidades locales. Este catálogo es el instrumento jurídico "adecuado" para evitar el derribo de la cruz.

cruz olarizu

El consistorio tomará como base el estudio "Patrimonio Arquitectónico en la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz – Elementos Menores" para hacer este procedimiento. Un proyecto que se expondrá y se someterá a consulta pública para recoger sugerencias. Además, el acuerdo se notificará a las 63 entidades locales menores de Vitoria-Gasteiz.

Estas entidades tienen un conjunto de elementos menores con relevancia arquitectónica y cultural. Eso si, no cuentan con "un régimen jurídico específico". Pese a ello, los estudios e investigaciones realizados permiten tener una relación detallada de los elementos que "deberían ser objeto de protección".

El catálogo está basado en el programa desarrollado por la Diputación para inventariar el patrimonio arquitectónico rural de Álava. Este programa está dirigido por Victorino Palacios Mendoza. Un historiador al que el Ayuntamiento encargó terminar el "Patrimonio Arquitectónico en la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz – Elementos Menores" de 2010.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que la cruz de Olárizu "forma parte de nuestro patrimonio, nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia". Además, ha asegurado que el consistorio se comprometió a protegerla y mantenerla en "las mejores condiciones para el disfrute, el esparcimiento y el goce paisajístico y cultural de todas las personas".