Dos años sin préstamo de bicicletas

26 febrero, 2014

Vitoria-Gasteiz se convirtió en 2004 en la primera ciudad de España en tener un sistema de préstamo de bicicletas para los ciudadanos. Las bicicletas naranjas fueron noticia en informativos a nivel nacional, como una apuesta alternativa para la movilidad urbana. El sistema, vigente hasta comienzos de 2012, fue imitado por numerosas ciudades, aunque con diversos […]

Vitoria-Gasteiz se convirtió en 2004 en la primera ciudad de España en tener un sistema de préstamo de bicicletas para los ciudadanos. Las bicicletas naranjas fueron noticia en informativos a nivel nacional, como una apuesta alternativa para la movilidad urbana.

El sistema, vigente hasta comienzos de 2012, fue imitado por numerosas ciudades, aunque con diversos avances. Los puntos de préstamo son ahora automáticos y además han dejado de ser gratuitos en casi todas las ciudades.

El préstamo de bicicletas es algo extendido en la gran mayoría de capitales de provincia. Vitoria-Gasteiz es la única ciudad del norte que no cuenta en la actualidad con bicicletas de alquiler. En Donosti, que ha vivido un proceso de renovación del servicio, hace meses que comenzaron a funcionar.

Ni eléctricas ni de pago

En Vitoria la última noticia al respecto de este servicio estuvo en la petición realizada desde el Ayuntamiento al Gobierno Vasco para que fuese el ejecutivo autonómico quien financiase este servicio. Entonces se habló de un sistema de bicis eléctricas, pero no se ha vuelto a hablar de ello. El alcalde ha justificado la inexistencia de este servicio por la ausencia de una necesidad. Maroto cree que el objetivo principal de las bicis naranjas era impulsar el uso de la bicicleta, algo que ya se ha consolidado.

En 2012, cuando las bicis naranjas de alquiler pasaron en su mayoría a manos de particulares, ya había un proyecto alternativo aprobado y encaminado a su ejecución. Sin embargo todo se vino al traste después de que  Patxi López cancelase un patrocinio del Ente Vasco de la Energía para un servicio ya adjudicado. Y los 50 puntos de alquiler no llegaron a instalarse.

Servicios automáticos y de pago

Los puntos de préstamo ubicados en otras ciudades del entorno son, en su mayoría, puestos automáticos, que no precisan de personal específico para atender a los usuarios. En el caso de Santander, Burgos o Barcelona el sistema funciona durante 24 horas y en el resto de los casos están operativas más de 12 horas diarias. Son sistemas que funcionan con tarjetas específicas y que en la mayoría de los casos hay que pagar una cuota anual por su uso, si bien suele ser testimonial.

En Logroño se pagan 10 euros anuales, mientras que en Bilbao son 15 euros, en Donosti 40 euros  y en Santander 27 euros. El sistema más caro es el de Barcelona, con más de 400 puntos de préstamos de ‘bicing’, cobra 47 euros anuales y sólo garantiza media hora de uso gratis, teniendo que pagar 74 céntimos si se sobrepasa ese tiempo, algo similar a lo que ocurre en Valencia o en Sevilla, donde hay más de 2.500 bicicletas. En Pamplona la primera hora de uso es gratuita sin cuota anual, pagando un euro a partir de ese momento.

En otras ciudades como Valladolid, que hasta hace poco era gratuito, ya cuenta con un abono anual de 25 euros. Y en lugares como Segovia el sistema sólo funciona durante el periodo estival.

Todas estas ciudades cuentan con diferentes alternativas de sistemas gestionados directamente por el Ayuntamiento o por empresas concesionarias de mobiliario urbano, como JCDecaux o Cemusa.

Leer más...

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Siempre con las mismas banalidades, que las roban, que están en Marruecos etc. etc. En este tipo de servicio siempre hay un riesgo y yo creo que una ciudad de las dimensiones de Vitoria puede tranquilamente asumir. El verdadero problema de estos tipos de inversiones a bajo coste es que es muy dificil sacar tajada por parte de los politicos, mejor invertir en obras faraonicas donde hay sobres para todos.

  2. Cuando no existían aún en otras ciudades aquí teníamos, ahora que la mayoría las tienen y funcionan bien aquí vamos y las quitamos… con 2 co ones!!

  3. Loreto Izquierdo Estevez dice:

    yo he visto alguna en torrevieja!!!imaginate la cara de gil….que se le queda a uno,cuando ve bicis de alquiler de su ciudad a casi 800 km de esta!!!

  4. Inma Ojeda dice:

    Tb las prestaron p Marruecos?? Venga.. K ha sido una vergüenza y un mirar p otro lado no vaya a ser k les llamen racistas…

  5. Y con horarios de restricción!
    Esto en otros países nó sucede.
    Vaya forma de fomentar el uso de la bicicleta.

  6. Helena Ibanez dice:

    Las bicis naranjas que se ven por Vitoria no son bicis robadas, sino que el Ayuntamiento decidió reutilizarlas con un sistema de préstamo a más largo plazo de un año prorrogable, se hizo un sorteo para entregarlas, CUALQUIER CIUDADANO SE PODIA APUNTAR PARA ENTRAR EN EL SORTEO.

  7. yo por vitoria sigo viendo y muchas… suele haber una en portal de foronda candada, otra en la piscina de mendi a veces… alguna por aldabe… e t c

  8. Amaia Iraurgui dice:

    Yo no he dicho k las haya visto, ese comentario ha sido d otro particular, pero sí es cierto k a mi m la han robado.
    De todas formas con el dinero de los demás yo tambien sabría hacer muuuchas cosas.

  9. Raimon Cat dice:

    Y en marruecos también….

  10. Raimon Cat dice:

    Dicen que en cordoba y otros lugares, se han visto las bicis de Vitoria.

  11. En otros países este servicio funciona de maravilla. En Parma (Italia) recuerdo que dejando tu dni podías alquilarla [un máximo de 3-4 horas], en Montreaux [Suiza] te fotocopiaban el pasaporte, dejabas un fianza de 20eu y al devolverla te lo reembolsaban… Hay muchas formas, basta estudiar el tema y no dedicarse a gastar el dinero público en pagar a una infinidad de policías para que nos instruyan de cómo de debe andarse en bicicleta. Que pronto, por cierto, acabaran siendo multas. ¡Al tiempo!

  12. Roberto Fernández De Larrea dice:

    Es posible que el ayuntamiento hiciese eso pero cuando todavia se alquilaban bien se veian en manos de particulares sin parrilla ni cesta….

  13. Amaia Iraurgui dice:

    Nos quitan hasta las nuestras particulares…. Como para no quitarnos las que son de todos. De todas formas si es cierto que las tienen gente de aqui, ¿qué pasa que la poli no las ve?

  14. Roberto Fernández De Larrea dice:

    Y en Vitoria también pero en manos de particulares

  15. Inma Ojeda dice:

    Buscalas x Marruecos q hay un monton

  16. Roberto Fernández De Larrea dice:

    Dos Jaio dos…..vuelve a leer….;-)

  17. Tres años, ya???…. Ufff!!!

  18. Que pena con lo bien que venia

  19. para lo que servían las bicis de alquiler y como las usaban, mejor así. Quien quiera ir en bici, ya sabe, por poco las tiene y así se preocuparan de cuidarlas y no desaparecerán a puñados camino de otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad