Vitoria da largas a la Zona de Bajas Emisiones
La alcaldesa, Maider Etxebarria, no pone fecha a la puesta en marcha de la ZBE en Vitoria-Gasteiz
La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz sigue sin fecha. Expirado el primer plazo que se estableció por el Gobierno de España para comienzos de 2023, Vitoria-Gasteiz sigue sin Zona de Bajas Emisiones.
El Ayuntamiento, en estos momentos, "trabaja en un proceso de estudio" sobre esta Zona de Bajas Emisiones. Mientras, otras ciudades como Bilbao ya han establecido un calendario, y Donostia ha solicitado una prórroga para su implantación.
Pero Vitoria-Gasteiz ni una, ni otra. Las cámaras que regularán el acceso de los vehículos al Casco Viejo sigue su tramitación, y aún no se ha puesto en marcha el servicio. Un servicio que el Ayuntamiento aseguró que se haría durante un 2023 al que solo le quedan dos meses.
Esta sería, según lo que el propio Ayuntamiento anunció en abril de 2022, una "primera fase". Sin embargo, aún no se conocen del resto de medidas que se tomarán para cumplir la exigencia de España en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes para poder acceder a los fondos de la UE.
En un documento borrador presentado ese abril de 2022, se señalaban también otras medidas ya en marcha como la plaza de la Memoria, la renovación de la calle Aldabe, la extensión de la OTA. También la creación del 'hub micrologístico' en la antigua estación de autobuses de Los Herrán. Esta última, con pocas posibilidades de salir adelante, por el momento.
En todo caso, el Gobierno Municipal no ha presentado aún un plan concreto para esta ZBE. "Se está estudiando", ha insistido la alcaldesa. "Esperamos llegar a tiempo pero si hay que pedir una prórroga se pedirá".
noticia anterior
Vitoria ha convertido ya 11.000 cubiertas y cámaras de bici en pivotes y bolardos
El Ayuntamiento recogerá durante 4 años más cámaras y cubiertas en 23 tiendas y talleres
noticia siguiente
Quejana abre al público hasta el 17 de diciembre
El Conjunto Monumental de Quejana abrirá desde el próximo 4 de noviembre a todos los públicos