Vitoria dará 50€ al mes para pagar la factura eléctrica a pensionistas con rentas más bajas

11 marzo, 2015

Maroto anuncia esta medida, que se pondrá ahora en marcha, pero que sólo cobrarán tras las elecciones

El alcalde Javier Maroto ha decidido realizar en el Ayuntamiento lo que viene reclamando desde hace meses en el Parlamento Vasco: aumentar en 50€ las ayudas a pensionistas con rentas bajas para pagar la factura eléctrica. Tras meses de reclamaciones en el Parlamento Vasco, y cuando aún está abierto el proceso de recogida de firmas de Ayudas Más Justas, el consistorio lanzará una subvención para este colectivo, que desde la oposición tildan de electoralista.

Además, en el PNV Gorka Urtaran y en el PSE Patxi Lazcoz han recordado que el propio Maroto votó hace unos meses en contra de una medida similar para ayudar a las personas con pocos recursos a pagar la factura eléctrica.

Hoy el alcalde ha vendido esta propuesta como un intento de incrementar en 50 euros los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben en la actualidad vía RGI. Al menos 1.280 pensionistas podrán verse beneficiadas por esta convocatoria pública de subvenciones. El alcalde ha asegurado que su objetivo es el de ayudar a estos pensionistas, que “muchas veces sustentan a toda una familia”, dice Maroto, a “pagar facturas de gas y calefacción” y “evitar situaciones de pobreza energética”. El alcalde ha asegurado que se empieza por este colectivo porque es al que se puede llegar más fácilmente.

Maroto ha tomado esta decisión después de que el Parlamento Vasco “boicoteara” la propuesta que el propio Maroto llevó recientemente a la Cámara Vasca para incrementar en 50 euros los complementos de pensiones vía RGI que ahora reciben esta ayuda en Euskadi.

  • Condiciones de acceso

Para poder acceder a dicha ayuda será necesario tener un pensión (contributiva o no) baja, es decir de 700 euros al mes en el caso de una persona; de 879 euros en el caso de dos; y de 950 a partir de tres personas. Además habrá que contar con el complemento de pensiones vía RGI y tener 5 años de padrón en los últimos diez años. La ayuda se podrá pedir en cualquier oficina de atención al ciudadano.

El alcalde ha asegurado, eso sí, que aunque la apertura de la convocatoria de subvenciones se abrirá antes de las elecciones, no se procederá al pago hasta después del 24M.

Desde el PNV han tachado de demagógica esta propuesta y ha asegurado que esta propuesta es fruto del nerviosismo y las prisas electorales. Además Gorka Urtaran ha criticado que la propuesta de Maroto deja fuera de las mismas a las familias con menores que también están pasándolo mal al no disponer de recursos para pagar las facturas de gas y electricidad.

Por su parte el socialista Patxi Lazcoz ha denunciado que en noviembre Maroto ya se negó a financiar la factura energética a los vitorianos.  “La verdadera preocupación de Maroto no son los vitorianos y vitorianas que no pueden pagar la luz ni la calefacción; son los votos”, ha asegurado el edil socialista. 

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vitoriano dice:

    Populismo electoral clarísimo.

  2. gominolon72 dice:

    Maroto ,antes se coge a un mentiroso que a un cojo

  3. Garikoitz dice:

    Populista impresentable, ha sido tu partido en el gobierno central quien ha dejado en estado lamentable las pensiones. Vete a casa!

  4. air dice:

    Lo de maroto es de sinvergüenza y demagogo total. Si partido es el responsable de la congelación y bajada de pensiones y a dos meses de las elecciones nos viene echando monedas al suelo.
    Cambiemos esto y a este elemento.
    Gure esku dago

  5. azote dice:

    Jajajaja, la propuesta es buena,presentarla ahora es electoralista,pero condicionarla a la puesta en marcha tras las elecciones es de coña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad