Vitoria deniega la licencia para el Fracking

19 septiembre, 2012

El Gobierno Vasco no respondió a la petición de más información

El Ayuntamiento de Vitoria ha denegado los permisos de licencia de obra y de actividad a la empresa solicitante de los pozos Enara 1 y Enara 2 en la zona de Subijana. Permisos para realizar los sondeos de gas mediante fracking, y que ya en mayo supusieron los primeros encontronazos entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Entonces, el consistorio pidió al Gobierno Vasco más información al respecto para poder conceder la licencia de obra y actividad. Sin embargo, los interesados no respondieron a esta petición y no hubo más información, con lo que finalmente se ha denegado la licencia. Según aseguraba Maroto este miércoles en las redes sociales: " La seguridad es una prioridad. También la seguridad medioambiental".

En la práctica, desde el EVE ya se había anunciado la intención de modificar la solicitud de licencia, y pedir una nueva para una ubicación cercana. Ahora los concesionarios de la licencia de explotación pueden solicitar nuevos permisos y esta decisión del Ayuntamiento sólo dilatará los plazos de inicio de los sondeos, aunque esa fecha es una incógnita.

Por cierto que, según denuncia hoy Fracking Ez Araba, el BOE de este miércoles ha publicado dos nuevas resoluciones de la Dirección General de Política Energética sobre la solicitud de dos nuevos permisos en La Rioja, Cantabria, Castilla Leon y Bizkaia.

En los últimos días se han organizado diversas charlas entorno al Fracking por los barrios de Vitoria, y se mantiene la convocatoria de una macromanifestación para el 6 de octubre en Vitoria.