Vitoria desconoce el coste final del soterramiento

| 19 mayo, 2021

Los costes se conocerán “cuando se redacte el proyecto final”

El soterramiento del tren en Vitoria-Gasteiz no conoce su coste total. El anteproyecto cifró en 434 millones de euros el tramo soterrado entre Pedro Asua y Bulevar de Salburua. Sin embargo, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que los costes se conocerán “cuando se redacte el proyecto final”.

soterramiento-vias-tren-vitoria

El proyecto de soterramiento sigue sin fecha de inicio. Pero el acuerdo alcanzado por las instituciones en Madrid permite avanzar en la redacción de proyectos constructivos a la vez que se tramita el estudio informativo. Un pacto que Elkarrekin Podemos denuncia por hacerse “sin atender a las más de 11.400 alegaciones presentadas”.

Este acuerdo permite agilizar los trámites del actual proyecto de soterramiento, que no incluye a Salburua ni Zabalgana. “Es un proyecto fallido porque se deja fuera a la mitad de Vitoria-Gasteiz” argumenta Elkarrekin. Aunque desde el Ayuntamiento concluyen que estos avances son una buena noticia porque “suponen que para junio se podría empezar con el nudo de Arkaute“.

Financiación


El soterramiento se presentó en 2019 y se anunció que las obras estarían concluidas en 2023. Ese plazo no se cumplirá, ya que las obras durarán 36 meses (tres años) y antes es necesario realizar todos los proyectos, así como acordar la financiación necesaria. EH Bildu exige al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz saber “la financiación real del proyecto“.

El acuerdo cerrado hace unos años recuerda que el Ministerio de Transportes pagaría la mitad del coste del soterramiento, el Gobierno Vasco otro 25%, el Ayuntamiento un 15% y la Diputación un 10%. En este reparto, el Ayuntamiento tendría que pagar unos 100 millones de euros. Una cifra que el alcalde, Gorka Urtaran, confirmó que Vitoria-Gasteiz podía asumir.

Para ello, el Ayuntamiento tendrá que pedir un crédito además de vender los terrenos dónde se podrían construir unas 1.500 viviendas. Aunque desde Elkarrekin Podemos discrepan con estas construcciones porque “chocan con el Plan General de Ordenación Urbana y no se va a facilitar el acceso a la vivienda en estas zonas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.