Aprovecha las sobras y llévate el táper del restaurante

| 9 diciembre, 2019

El Ayuntamiento distribuye la guía “Desperdicio cero” con información para que los restaurantes puedan prevenir y reducir el despilfarro de comida

desperdicio-alimentos¿Sabías que un tercio de los alimentos producidos se pierden o se desperdician? La restauración es responsable del 14% de la comida que acaba en la basura. Para luchar contra ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado la campaña “Desperdicio cero en la alimentación”. La iniciativa consiste en distribuir una guía de buenas prácticas de prevención y reducción de alimentos en los restaurantes.

La campaña identifica dónde se produce el desperdicio. Además indica las posibles causas y plantea soluciones para reducir el desperdicio ahorrando y rentabilizando a su vez los excedentes.

La guía se distribuirá en los establecimientos de hostelería mediante visitas in situ por parte del servicio de Salud Pública. Se explicará su contenido incidiendo en diferentes prácticas de reducción del despilfarro, como la importancia de planificar y ofrecer menús adecuados a las necesidades del cliente.

  • Tápers para los clientes

Junto con la sensibilización del sector de la hostelería, se quiere implicar también a la propia clientela. La guía anima a los restaurantes a ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse las sobras en un táper. En estas fechas navideñas las comidas y cenas son muy habituales, por lo que esta es una opción para poder evitar el gasto innecesario.

  • ¿Qué puedes hacer para reducir los desperdicios?
  1. Planificar la oferta
  2. Planificar la compra
  3. Prestar atención a cómo se manipulan los alimentos
  4. Ofrecer un servicio personalizado en el comedor
  5. Aprovechar los excedentes
  6. Reducir y separar los residuos


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mariogasteiz dice:

    En la mayoría de los establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz, te ponen para llevar la comida que sobra sin ningun coste añadido.

  2. Arturo dice:

    En otras comunidades es habitual, que si no puedes terminar con una pizza, el propio restaurante te proporciona una caja para llevar sin costo.

  3. he dicho dice:

    si claro y en vez de mas comida en la basura habra mas tapers de plastico y mas contaminacion si el aytuntamiento quiere terminar de acabar con el planeta a base de tapers por que no mejor repartir cabezas nucleares al salir de los bares restaurantes y locales de comida rapida y nos cargamos ya de una vez por todas el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.