Tormenta y arco iris para despedir una semana de bochorno

22 mayo, 2022

Este lunes las temperaturas caerán y el martes la máxima será de 15º

La tormenta ha llegado al final este domingo a Vitoria-Gasteiz. Tras una semana con temperaturas máximas por encima de los 30°, este domingo a las 19:40 ha comenzado ha llegado la consecuencia: una tormenta que ha llegado también con un desplome de temperaturas. Según la estación de Euskalmet, hemos pasado de 28,9º a las 18:40 a 18,2º a las 20:00.

Ha sido una tormenta intensa, pero breve: en 10 minutos se han registrado en Abetxuko 3,4 l/m2. No ha sido el único chaparrón: la lluvia ha vuelto poco después, sobre las 21:30 y en este caso han caído 3,6 l/m2 en 40 minutos. Lluvia que ha generado de nuevo las balsas recurrentes, en zonas como Abendaño, como se puede ver en el vídeo. La limpieza de alcantarillas aún no ha comenzado con el nuevo contrato, por lo que los problemas se siguen sucediendo cada vez que llueve.

Esta lluvia, lógica por las temperaturas registradas en los últimos días, ha dado paso poco tiempo después de nuevo al Sol. Y ha salido el Arco Iris, visible desde varios puntos de nuestra ciudad. Incluso la tormenta ha concluido coincidiendo con el inicio del último partido del Alavés en Primera.

Previsión de Euskalmet

Esta tormenta es además el preludio a un cambio radical de tiempo.

Descenso acusado de las temperaturas para el lunes. Las máximas se situarán por debajo de los 20 ºC en casi todas partes, salvo en el Valle del Ebro, y las mínimas también bajarán, aunque de manera más moderada; estas se darán al final del día. Cielo nublado durante gran parte de la jornada, por la mañana se pueden abrir algunos claros. Lluvia débil y ocasional, sobre todo en la mitad norte; irá arreciando al final del día. Viento del norte; se intensificará por la tarde en la mitad sur. Viento del oeste en la costa.

Martes gris y lluvioso. La lluvia se intensificará en la mitad norte, especialmente en el noreste, y se extenderá a puntos de la mitad sur. Las temperaturas volverán a bajar otros 2 o 3 ºC y las máximas serán otoñales en casi todas partes. El viento soplará del noroeste, con algunas rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.

Previsión de Aemet

el tiempo en vitoria mayo