Una tormenta de granizo provoca inundaciones generalizadas en Vitoria

| 15 julio, 2018

El granizo ha comenzado a caer poco después de las 19:10

Vitoria-Gasteiz hace balance este lunes de los daños provocados por la tormenta de agua y granizo caída en la tarde del domingo. Durante 20 minutos cayeron 22 l/m2, una cantidad que no pudieron asumir las alcantarillas, provocando enormes balsas, así como inundaciones en locales y garajes. El viento también rompió varios árboles, así como antenas e incluso se volaron algunos techos en empresas de los polígonos.

Bomberos ha realizado un centenar de emergencias: garajes anegados, balsas en vía pública, árboles y ramas caídas, desprendimientos en fachadas, inundaciones en locales y viviendas, persona encerrada en ascensor, humo en transformador en un garaje… Pero los trabajos han continuado durante toda la madrugada.

inundacion en ZabalganaY es que la granizada estuvo acompañada de un intenso vendaval y de una fuerte lluvia. El agua se acumulaba formando grandes balsas e incluso ríos por toda la ciudad: en Betoño, Zabalgana, Mendizorrotza o Zaramaga las calles por momentos parecían canales. Zonas como Simón de Anda estaban inundadas (por ahí pasa el Zapardiel). También hay balsas en las zonas habituales, como en los túneles de la Calle Madrid o San Antonio, así como en Naciones Unidas.

Ver vídeos en Facebook

Policía Local y Bomberos han trabajado durante varias horas para restablecer toda la circulación viaria y achicar agua. Ha habido locales y garajes anegados en algunas zonas, fruto de las inundaciones, como el Centro Cívico de Zabalgana o El Boulevard. También ha habido p`roblemas en las techumbres de algunas fábricas. En Michelín el agua también ha inundado algún taller, aunque en este caso saliendo de las arquetas. En Naciones Unidas se han llegado incluso a mover algunos coches aparcados.

Este lunes hay riesgo de precipitaciones puntuales, nada que ver con lo ocurrido este domingo. Las máximas, eso sí, se quedarán en torno a los 20-21º. Y los cielos estarán mayormente cubiertos.

  • Galería de fotos:

Granizo en Vitoria

Han caído 22 l/m2 en apenas 20 minutos

La temperatura ha bajado además 3,5º en 10 minutos, según los datos de Euskalmet. Euskalmet ha registrado 22 l/m2 en apenas 20 minutos en su registro de Abetxuko. Una situación que no ha podido asumir la red de alcantarillado de Vitoria-Gasteiz.

Además el viento ha alcanzado rachas superiores a los 70 km/h. Se han caído numerosas ramas de árboles.

Se trata del tercer día consecutivo con tormenta en Vitoria-Gasteiz. Este sábado la granizada afectó a otras zonas de Álava.

Vídeo de Dani Martínez:


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    He estado unos días en Benidorm.La ciudad estaba limpia de narices. Mira que pasa gente por esas calles y la limpieza que hay en todas partes. Es sorprendente que la empresa que tiene el contrato con el ayuntamiento sea FCC. NO SE SI ES PSOE O PP pero lo que tengo claro que los que allí currelan ,si que se ganan el sueldo. No lo digo por las últimas tormentas,lo comento más que nada po4 la falta de limpieza de nuestras calles,día tras día. No será que aquí hay mucho zángano indefinido ,apoyados por sindicatos de pacotilla,que sólo saben pedir derechos y que de currar na de na? Ahora encima los quieren hacer funcionarios para tocarse los bemoles a dos manos. Los que pagamos impuestos a toda esa gente,(funcionarios,políticos,sindicatos),tendríamos que decir de una vez por todas,YA BASTA.!

  2. Granuja dice:

    Para todos los que suelen decir: “en otras zonas están inundados porque no están preparados; aquí eso no pasa, estamos muy preparados y tenemos todo perfecto” (Bien está, desde luego).
    Han caído 22 litros por metro cuadrado en 20 minutos (una barbaridad). Pero para esta zona.
    Veamos algún dato histórico de otros lugares: https://foro.tiempo.com/records-climaticos-en-espana-precipitaciones-t36439.0.html
    En el levante, por ejemplo, se dimensiona pensando más en estas trombas y aún y todo se colapsan. Por aquí son poco habituales.

  3. Oskar dice:

    Hablar de FCC y el PP cuando el PNV apoyaba ese contrato y no hizo nada para mejorarlo, o la actitud que ha tenido con la empresa de su legislatura es de ser un sinvergüenza. No hay más que ver las facilidades que le ha dado Urtaran y que incluso a pesar de que hay informes favorables a una remunicipalización, está a favor de volver a contratar a una empresa privada mediante concurso público.

    Partiendo de que las trombas de ayer son excepcionales, hace menos de 2 semanas hubo otra no tan fuerte que también creó serios problemas, con lo que la solución es clara: O adaptamos los sumideros a esta nueva climatología, empezando por las zonas sí o sí se inundan y los mantenemos en condiciones o los bomberos se pasarán horas y horas achicando agua cuando haya tormenta.

    A mí me gustaría saber si hubo o no algún responsable al mando o si la emergencia se gestionó completamente desde el 112 y el servicio de bomberos y policía municipal.

  4. Gato dice:

    Joder… Por fin alguien que observa, analiza, piensa y luego comenta.
    Gracias Morde, pensaba que estaba solo por aquí.

  5. Realista dice:

    Coincido con Morde, no creo que con las arquetas relucientes se hubiesen evitado las balsas de agua que se formaron ayer. A parte de la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, el granizo y el viento tiró numerosas hojas que iban directas al alcantarillado…

  6. Morde dice:

    Pues esta vez no creo que haya sido problemas de tragado,sino la cantidad caida en tan poco tiempo,el propio aire tiraba ramas hojas y demás,lo que taponaba enseguida las arquetas.

  7. Joni dice:

    Si te parece democrático adjudicar contratos que duren más que una legislatura con las filtraciones de datos que hubo, maniatar a la siguiente corporación municipal y dejar atrás el hediondo pufo que se está comiendo la ciudad. Pues todo para vosotros cropófagos.

  8. Arriagatar dice:

    Tamalez gero eta ohikoagoak dira ekaitz bortitz hauek sasoi honetan, zerbait gaizki doan seinale. Hiriko azpiegiturak egoerara egokitzea beharrezkoa da euri-jasei aurre egiteko.

  9. Erger dice:

    Jass…. Me flipa.mucho.. jonin tu comentario ya que te vas a épocas pasadas porque no vas y nos vamos hasta la época del franquismo donde las ciudades no son lo que eran antiguamente y ya puestos a la época romana que también en sus acueductos tenían un buen desfiladero para arrear sus aguas haciaa los ríos… Si me hablas de Maroto yo te hablo de los romanos no se te cae la cara de vergüenza y hablar del Maroto cuando llevo unos cuantos años aguantando al listo del alcalde que tenemos que por no quererle no lo queríamos hasta la tercera opción fíjate si teníamos otras dos que elegir elegimos al listo… venga a otro perro con ese hueso

  10. Joni dice:

    La herencia recibida del madrileñocentrista Marotín, el cuál adjudicó un suculento contrato de limpieza de la ciudad durante 7 años con los descarados de FCC. Con su gestión la ciudad nunca estuvo limpia y el saneamiento obturándose durante años por la suciedad de las calles. Ahora recogemos lo sembrado. Disfruten de lo votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.