Vitoria destituye a la comisaria de Policía Local nombrada por sentencia judicial
Los tribunales ordenaron en mayo el nombramiento de la entonces subcomisaria tras declarar nula la elección del anterior comisario
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cesado a la actual comisaria de la Policía Local. Un cargo que asumió Marian Vidaurre por sentencia judicial a finales de mayo. En aquel momento los tribunales declararon 'nulo' el nombramiento previo de Roberto García Tobalina como comisario y obligaron al Ayuntamiento a que la nueva comisaria fuese, por comisión de servicio, Marian Vidaurre.
Vidaurre era hasta ese momento subcomisaria y por eso asumió el cargo de comisaria de forma temporal hasta que se convocara el concurso correspondiente para elegir al nuevo comisario. Sin embargo, ahora el concejal de Seguridad Ciudadana ha destituido a Vidaurre, yendo en contra de la decisión judicial de mayo.
Una destitución que llega sin que Policía Local haya iniciado el procedimiento para nombrar al nuevo comisario. Es decir: por ahora el puesto de comisario parece que seguirá vacante.
Este jueves Iñaki Gurtubai explicará los detalles de esta destitución. ELA, por su parte, denuncia "la actitud prepotente y autoritaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Concejal de Seguridad Ciudadana e insta al ayuntamiento a que deje de jugar con la ciudadanía de Vitoria, revoque el cese y acate la sentencia".
El origen del problema
En octubre de 2018 la Policía Local estrenó comisario. Lo hizo tras la dimisión voluntaria del anterior. Sin embargo, el nombramiento no se realizó por medio de una convocatoria pública de libre participación, como sí había ocurrido en años anteriores. Así, los agentes ascendían en la cadena de mando teniendo en cuenta su carrera profesional. Los tribunales aseguran que en este caso no se realizó así.
Los tribunales sentenciaron en 2023 y confirmaron en 2024 que, de haberse seguido ese sistema de méritos, "solo habría cumplido los requisitos para ser jefa de la Policía Local una mujer, que era subcomisaria", aseguraba ELA.
Con la nueva fórmula, sin embargo, "el Ayuntamiento designó a un hombre que en ese momento tenía una categoría inferior y el puesto fue adjudicado de forma unilateral", denunció ELA y confirmaron los tribunales. García Tobalina fue nombrado cuando un concejal del PSE dirigía el área y siguió en el cargo con el jeltzale Iñaki Gurtubai.
noticia anterior
Araia recupera la escultura de Basterretxea hallada en el monte
La escultura se reubicará en la entrada al pueblo tras 20 años desaparecida en el monte
noticia siguiente
¿Quién es Alex, la artista callejera del tapiz en la Calle Dato?
Cada día, esta artista inglesa trabaja y expone su arte en las calles de diversas ciudades, entre ellas Vitoria-Gasteiz