Vitoria-Gasteiz desmonta los estereotipos sobre el África Subsahariana

| 10 noviembre, 2020

África se abre a la población alavesa con el ciclo de conferencias Diarama África

¿Qué te viene a la cabeza al pensar en África? La selva, tribus, pobreza, safari, desierto… una sucesión de estereotipos donde lo exótico se mezcla con el subdesarrollo. Pero África es un continente muy variado, con una gran riqueza y diversidad social, que con frecuencia ignoramos. Ahora podrás viajar a su realidad sin moverte de casa.

Diarama África mostrará a Vitoria-Gasteiz esta diversidad en un ciclo de 6 conferencias online. Del 17 de noviembre al 3 de diciembre se hablará de historia, cultura, economía, medio ambiente, política y cooperación en África Subsahariana. Las charlas, que serán por Zoom, arrancarán a las 19:00 con inscripción previa.

diarama africa vitoria conferencia estereotipos

Programa Diarama África


Las conferencias serán los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre, junto al 1 y 3 de diciembre. Para obtener el certificado del curso tendrás que asistir a un mínimo de 4 charlas y realizar un trabajo posterior. En el siguiente botón y documento puedes inscribirte y analizar el calendario completo del curso, los ponentes y las temáticas:

Quiero inscribirme

Los seminarios están pensados para “reflexionar sobre las causas y consecuencias de las desigualdades actuales”. Las entidades organizadoras, ONGD Solidaridad Internacional, Vitoria Haaly Pular y Mboolo Elkar, han elaborado el programa contando con expertos y representantes de distintos pueblos de África. A lo largo del curso analizarán los roles de la mujer africana actual, la explotación de los recursos naturales, el colonialismo y la importancia de la cooperación internacional.

Y es que África es la región con mayor desigualdad económica y social del mundo. ¿De dónde vienen estás desigualdades?, ¿cómo afectan a la población en su vida?

Bienvenido al continente africano


Diarama significa hola y bienvenido en el idioma Fula. Pueblo al que pertenecen los integrantes de la ONGD vitoriana Haaly Pular: los fula se reparten por Guinea, Senegal, Camerún o Malí.

Pero África no es una civilización única: hay muchas sociedades distintas, con normas culturales, legales y religiosas propias. Y esa diversidad también se ve, poco a poco, en Álava: más de 4.500 residentes en Álava nacieron en África Subsahariana. Asociaciones de inmigrantes como Haaly Pular y Mboolo Elkartea difunden desde Vitoria-Gasteiz sus tradiciones y apoyan a sus pueblos.

Cooperación desde Vitoria-Gasteiz


Las desigualdades sociales y económicas están presentes en África, pero cada día se tejen nuevas redes sociales y de cooperación para avanzar en el desarrollo. Algunos de estos proyectos se gestionan y financian desde nuestra ciudad.

Haaly Pular Vitoria, Mboolo Elkar y Solidaridad Internacional trabajan juntos en proyectos educativos y de potabilización en Diari (Guinea). Proyectos financiados por Amvisa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estas asociaciones están también en otras zonas de Senegal y Guinea Conakry, con proyectos sanitarios, educativos o de apoyo a las comunidades indígenas.

Solidaridad Internacional también impulsa la reforestación del Sahel desde 2009 para evitar la expansión del desierto y favorecer el desarrollo local. Haaly Pular y Mboolo Elkar apoyan a sus comunidades desde Euskadi y difunden sus raíces culturales entre la población alavesa. Son solo algunos de los proyectos en los que trabajan estas organizaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.