Advertisement
Advertisement

Vitoria dibuja su futuro urbanístico

21 junio, 2021

El Ayuntamiento debatirá en ponencias el proyecto del PGOU durante los próximos 8 meses

Vitoria-Gasteiz ha aprobado el documento de criterios y objetivos para el futuro urbanístico de la ciudad. Este documento ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos y el gobierno municipal. Sin embargo, el PP y EH Bildu no están a favor de esta hoja de ruta para la capital alavesa. Ahora, el Ayuntamiento debatirá en ponencias estos objetivos durante los próximos 8 meses hasta llegar a la aprobación inicial del PGOU.

 

El actual Plan General de Ordenación Urbana está vigente desde el 2000. La concejala delegada de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado que este plan vigente "no responde al modelo de ciudad que necesitamos y hay cosas que tienen que ser corregidas". Además, Oregi asegura que este documento de criterios y objetivos tiene el objetivo de que Vitoria-Gasteiz sea "una ciudad compacta y cohesionada".

Olarizu

Para conseguir el nuevo modelo de ciudad, la oposición coincide en "dejar atrás el modelo urbanístico expansionista" y crecer hacia adentro. Sin embargo, EH Bildu ha denunciado que con el nuevo plan de ordenación se permitirá "la construcción de más viviendas que las que marca el plan actual". Una afirmación a la que Ana Oregi se ha opuesto y ha argumentado que "no se incorporan nuevos metros cuadrados para viviendas".

Por su parte, Elkarrekin Podemos apuesta por un "modelo urbanístico más verde y social". Este grupo político argumenta que este objetivo se consigue "facilitando el acceso a la vivienda o fomentando la energía renovable en tejados y cubiertas". Además, su concejal, Oscar Fernández, ha explicado que "se van a desclasificar sectores para 3.800 viviendas".

Ampliación de Foronda

Uno de los puntos que más desacuerdo ha creado es la ampliación del aeropuerto de Foronda y el proyecto del VIAP. El PP ha acusado al gobierno de Urtaran de "cargarse la posible ampliación de Foronda y el parque empresarial". Una expansión que Elkarrekin no ve necesaria porque "hay espacio suficiente en las actuales parcelas para el VIAP".

La terminal de pasajeros de Foronda proyectada en 1980 incluía 7 finger y un tamaño 10 veces mayor que la actual terminal

En esta guía inicial del Plan General de Ordenación Urbana, los terrenos de Foronda se han cambiado de "suelo urbanizable sectorizado a no sectorizado". Oregi ha comentado que "se pueden sectorizar si se necesita" en el futuro. Aún así, la concejala delegada de Territorio y Acción por el Clima ha declarado que "de las 100 hectáreas, 82 pertenecen al plan especial aeroportuario".