Vitoria digitaliza 999 fotos antiguas, realizadas entre 1890 y 1927 por Salvador Aspiazu

| 16 marzo, 2015

El Archivo Municipal Pilar Aróstegui estrena nuevo fondo con la digitalización de 999 imágenes de Salvador Aspiazu. Las fotografías están realizadas entre 1890 y 1927 y ya se pueden consultar en la web municipal.  Este fondo fue donado por su sobrino Agustín Azpiazu  en 1960 y consta de 999 negativos monocromo, en cristal con emulsiones al […]

El Archivo Municipal Pilar Aróstegui estrena nuevo fondo con la digitalización de 999 imágenes de Salvador Aspiazu. Las fotografías están realizadas entre 1890 y 1927 y ya se pueden consultar en la web municipal. 

Este fondo fue donado por su sobrino Agustín Azpiazu  en 1960 y consta de 999 negativos monocromo, en cristal con emulsiones al gelatino bromuro. El fondo refleja temas costumbristas en lugares tan variados como Paris, Vitoria, Sevilla, Madrid, Burgos, Barcelona, Córdoba, Bilbao o Valencia y está fechado entre los años 1890 y 1927, año de su fallecimiento.

Salvador Aspiazu (Vitoria 1867 – Madrid 1927) fue funcionario del catastro de Madrid, y dedicó parte de su tiempo libre al dibujo. En 1895 viajo a París donde colaboró con la revista L’ univers Ilustre. Asimismo, realizó numerosos viajes por la geografía española (Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Vitoria, Bilbao), que quedan plasmados en sus dibujos y fotografías. Creó una notable obra artística que publicó en algunos casos en revistas de la época (La Esfera, La Ilustración Artística) e ilustró importantes obras como La Bendita Tierra: viajes por España en colaboración con los hermanos Álvarez Quintero.

Además de este fondo, a través del buscador también se pueden consultar las Actas históricas digitalizadas hasta el momento (1428-1775 y 1812-1814) y también se puede hacer la búsqueda incorporando los fondos del Archivo de Hijosdalgo de Elorriaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.