El nuevo DNI 4.0 llega hoy a Vitoria

29 julio, 2021

Vitoria-Gasteiz es la primera capital vasca en expedir el nuevo documento de identificación

Las personas que han  acudido este jueves a renovarse el DNI a la comisaría de Vitoria-Gasteiz se han encontrado con una gran sorpresa; han sido los primeros en estrenar el nuevo DNI 4.0. El documento cuenta con una serie de modificaciones para mejorar su seguridad y homologar su diseño al resto de países de la Unión Europea.

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir de 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven o, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031.

El nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica. También cuenta con medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles al ojo, que junto con el microchip hacen que sea más difícil de falsificar.

El tamaño del documento permanecerá sin cambios (85,60 × 53,98 mm), pero incluirá modificaciones visuales. Se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) impreso en la bandera de la Unión Europea. También se indica el título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión. En el caso español, el idioma elegido es el inglés: National Identity Card.

Actualmente, es necesario que el ciudadano aporte una fotografía y se realice el pago de las tasas en metálico. A medio plazo, la fotografía se tomará en la propia comisaría y se permitirá realizar los pagos con tarjeta bancaria, por lo que no será necesario llevar el importe exacto en efectivo. También se incrementarán los puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico para que puedan renovarse más fácilmente los certificados digitales.

 

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fotopaldenei dice:

    Podeis definir en que fecha no sera necesario llevar la foto sino que se tomara en comisaria?
    Por no gastar dinero en hacerlas y luego llegar y que te digan que no, que ahora se hacen alli.
    Gracias mil.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola:
      Como bien puedes leer, será “a medio plazo”. Es decir, no será hoy ni en los próximos días. Informaremos cuando se sepa exactamente. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad