La primavera astronómica ha entrado a las 10:37 de este 20 de marzo
Las previsiones habían anunciado nieve para este fin de semana. Sin embargo, según se acercaba, todas las previsiones se fueron relajando. Y, finalmente, ha sido testimonial. Durante la noche y a primera hora de la mañana han caído algunos copos de nieve granulada en Vitoria-Gasteiz, aunque nada destacable.
Nevando ligeramente en #VitoriaGasteiz @Euskalmet @Arabamet pic.twitter.com/QOLb5vJUgx
— Imanol Gago (@viskowitz) March 20, 2021
@Euskalmet ahora en Miñano nieve granulada. pic.twitter.com/NirAimYTt7
— Paloma Gil (@palomagil_gil) March 20, 2021
Euskalmet había activado la alerta amarilla por nieve en Álava para esta noche, pero no ha caído tanta nieve como se esperaba días atrás. Aún así, las cumbres y otros puntos altos de Álava vuelven a estar blancos tras las precipitaciones de los últimos días.
Las precipitaciones de esta noche han teñido de blanco nuestras cumbres. Javi nos manda estas fotos del San Tirso y Peña León. @Euskalmet @meteodelnorte @Armeteo @meteosojuela pic.twitter.com/sjUVR4N4f2
— Arabamet (@Arabamet) March 18, 2021
Durante la noche, eso sí, han sido necesarias las cadenas en los puertos de Herrera y Opakua. Aún así, a primera hora de la mañana estaban completamente abiertos. Aún así, la Diputación Foral de Álava mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase de prevención.
A las 10:37 ha sido el momento del equinoccio, y por lo tanto podemos decir que estamos ya en primavera. Una primavera durará 92 días y 18 horas, y que terminará el próximo 20 de junio. Los primeros tres días serán fríos, y tan solo está previsto que llueva la madrugada la tarde-noche del domingo.
Previsión de Aemet para los próximos días.
A continuación se detalla la previsión de nieve de Euskalmet.
La cota de nieve se puede situar en torno a 500-600 m durante la mañana. Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas. Heladas débiles en zonas de montaña. Al final del día se puede producir heladas débiles en puntos del este del interior.
Espesores previstos para lo que resta del día: 0-1 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, cm a 200 m.
Cota de nieve en torno a 1000 m. Precipitaciones débiles y dispersas de madrugada y durante la segunda mitad del día, más probables en el oeste de la vertiente cantábrica durante la madrugada y en el este por la noche. Heladas débiles en zonas de montaña y en algunos puntos del interior, especialmente en el este.
Espesores previstos: 0 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.
Cota de nieve en torno a 1100-1300 m, subiendo por la tarde a 1400-1500 m. Probabilidad de precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día, especialmente de madrugada.
Espesores previstos: 0 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.