Vitoria es la capital española con mayor esperanza de vida

24 mayo, 2022

Vitoria-Gasteiz tiene una esperanza media de vida de 84,3 años

Vitoria-Gasteiz es la capital española con mayor esperanza de vida. Así lo recoge el INE en su estudio de Indicadores Urbanos. En Vitoria-Gasteiz la esperanza media de vida está en 84,3 años. Pamplona y Guadalajara le siguen de cerca con 84 años y Donostia y Toledo con 83,9 años de esperanza de vida.

parques de vitoria parque del norte

Por encima de Vitoria-Gasteiz en esperanza de vida están otros 8 municipios. Ninguno es capital de provincia, y casi todos destacan además por su elevada renta media. La esperanza de vida "representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Es la media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia". Vitoria-Gasteiz también está en la franja alta del número de hijos por mujer: 1,3. Es la octava capital de provincia y el municipio número 25.

En cuanto a la edad de la población: el 14,45% de las personas de Vitoria-Gasteiz tienen menos de 14 años, lo que está en torno a la media del conjunto de España. Además, el 21,52% tiene más de 65 años, y en este caso Vitoria-Gasteiz sí esta en la parte media-alta. La edad mediana es de 45,56 años, por debajo de los 48 años de Bilbao y Donostia.

El 14,33% de los residentes en Vitoria-Gasteiz han nacido en el extranjero. Hasta 13 capitales de provincia (entre ellas Pamplona y Logroño) tienen más población de origen extranjero que Vitoria-Gasteiz. Torrevieja, Fuengirola, Benidorm y Marbella son los municipios con más población de origen extranjero, y Barcelona la primera capital.

Zonas verdes y de ocio

Vitoria-Gasteiz cae varios puestos en el porcentaje de zonas deportivas, de ocio y verdes como municipio. Pamplona, Huelva, Madrid, Sevilla, Logroño, Salamanca y Ávila tienen mayor proporción de estas zonas verdes, deportivas y de ocio en zonas urbanas residenciales.

El 39,88% del suelo del municipio es agrícola, y el 40% suelo natural. Vitoria-Gasteiz se extiende hasta la Sierra de Badaia a, noroeste, y por los Montes de Vitoria al Sur.