Vitoria es la segunda ciudad del mundo que se declara VEG-Friendly

| 22 abril, 2016

La primera ciudad Veg-Friendly es Barcelona

Vitoria- Gasteiz se convierte en la segunda ciudad del mundo VEG-Friendly. Se denomina con este nombre a una ciudad que se considera “amiga de la cultura vegana y vegetariana”.

vitoria gasteiz veg friendlyTras Barcelona, Vitoria-Gasteiz se ha convertido hoy en la segunda ciudad del mundo en declararse Veg-Friendly. El objetivo de la moción presentada por Irabazi era promover desde el ámbito local unos hábitos más saludables con las personas, con los animales, con el medio ambiente, y que además pueden repercutir positivamente en el desarrollo económico, social y cultural de los municipios.

La moción presentada por Irabazi ha sido aprobada con los votos a favor de Podemos, Partido Socialista y EH Bildu y la abstención de PP y PNV. Desde Irabazi conside han explicado que es un paso” fundamental” para avanzar en la promoción de hábitos de vida más saludables para las personas y el planeta.vegan-friendly

La declaración como ‘ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana’ implica medidas concretas para fomentar y difundir esos hábitos de acuerdo con las recomendaciones de la FAO y con los estudios que los señalan como una clave para combatir el cambio climático y la desigualdad en el acceso a los alimentos. Entre las acciones aprobadas se encuentran:

1. Asumir el compromiso de emprender procesos de fomento, difusión e información sobre las opciones de consumo veganas y vegetarianas, con especial atención en el 1 de octubre, Dia mundial del Vegetarianismo.

2. Dentro del departamento de promoción económica, crear un VGvegPoint como un espacio para la información general y el encuentro de emprendedores, asociaciones, ONG’s, personas consumidoras con el objetivo de favorecer el pequeño y mediano comercio local, de proximidad, para el fomento de la comida vegana y vegetariana.

3. Publicar una guía vegetariana de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en formato impreso y digital, que estará a disposición de la ciudadanía y turistas en la oficina de turismo y los centros cívicos. Además los establecimientos que estén en esta guía tendrán una pegatina identificativa como VegFriendly para ponerla en el escaparate.

4. Dentro del departamento de turismo, trabajar para que la imagen “Veg-Friendly” sea reconocible dentro de la oferta gastronómica de la ciudad.

5. Estudiar la posibilidad de organizar unas jornadas gastronómicas sobre la alimentación vegetariana y vegana, junto con organizaciones de defensa de los derechos de los animales, organizaciones de la salud y otros agentes o personas implicadas.

6. Compromiso de que en todos los catering que contrate directamente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habrá una alternativa vegetariana y/o vegana.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Argituz dice:

    La iniciativa es amable; veremos cómo se lleva a cabo y si llegan a impulsar medidas serias a favor de los animales. Para denominarse “vegan friendly” lo primero que debería de hacerse de manera inmediata es prohibir las corridas de toros y todos los espectáculos que maltratan animales, así como dejar de gasear palomas, por ejemplo. Aunque el veganismo influye la gastronomía, es muy distinto del vegetarianismo y su mensaje completo no debe olvidarse u ocultarse.

  2. Txuletari dice:

    Como bien indica mi nombre,me encantan las txuletas y los txuletones. Pero estoy completamente de acuerdo con esta propuesta. La cual, nos hace crecer como personas.
    Soy omnivoro y mi dieta se compone de proteína animal y proteína vegetal.
    Sé de lo que hablo. Mi mujer es vegana y cuando salimos por ahí, no tiene muchas opciones(por decir algo).
    Pienso; que devería haber opciones veganas en todos los establecimientos hosteleros como ocurre en Londres, Alemania que es obligación por ley. Es muy triste entrar en un sitio y tener que salir y encima aguantar la cara de la persona de detrás de la barra que te está diciendo en lenguaje no verbal – Estos raritos…
    Esto nos ha pasado a mi mujer y a mí y si el tí@ ha sido borde, ya no volvemos mas a ese sitio.
    Así que estoy completamente a favor de esta propuesta. Y sé que el Txuletón no me va a faltar.

  3. miau dice:

    Joder que pesadez con el veganismo. Que ganas de hacerse notar, cada uno que coma lo que le de la gana, vaya estupideces.

  4. ELSA dice:

    maravillosa noticia: la salud de la gente y del planeta lo merecen!!!!!

  5. LETICIA dice:

    Que bien!!! Para la gente que critica… no es imponer a nadie nada simplemente que la gente que nos alimentamos de forma vegetariana o vegana o sin gluten tengamos alguna opción, que tenemos derechos igual que los demás. (De verdad, enseguida se sienten atacados, cada uno que coma lo que quiera, pero la gente tiene que tener varias opciones y que cada uno eliga, libertad señores/as!!!

  6. Anertxo dice:

    Ya iba siendo hora! Hay mucho por hacer, pero esto va a ser un empujón sin duda para convertirnos en una sociedad más justa en el trato hacia los animales no humanos. GOGOR ETA GOGOZ!!!

  7. David dice:

    A esto se le llama seguidismo absoluto de lo que hace Barcelona…..,Ni que fuera la mejor ciudad para vivir. V-G dirigida por ineptos e incapaces

    • despertar dice:

      Te recomiendo humildemente informarte sobre las ventajas de la alimentacion basada en vegetales, sobre el impacto en el medio ambiente, en tu cuerpo y en los millones de animales que viven encerrados y mueren de maneras espantosas. Siempre esta bueno analizar un poco antes de creer que lo nuevo o diferente es malo. Se que los veganos no tenemos buena fama, pero quizas le puedas dar una oportunidad a esta forma de vida con un poco mas de informacion. Gracias!!

    • Berenjena dice:

      Como los que hacen comentarios y criticas a toda innovación o ruptura con cánones preestablecidos.

  8. Tela dice:

    Seguir a la Barcelona de hoy en día en cualquier cosa

  9. Marcelino dice:

    Algunos no son más tontos por que no se entrenan. Ya estamos queriendo imponer las ideas de unos pocos a los demás creyendo que con eso arreglamos el mundo

    • Nena dice:

      Vosotros sois los que constantemente imponéis. Es triste que en Vitoria haya pocas o ninguna opción vegana en restaurantes. Nadie te va a quitar el chuletón, no te preocupes. Pero más vale que te informases sobre el impacto de la ganadería en el medioambiente, tu salud… y sobre todo la crueldad para los animales.

  10. gaizka dice:

    Solo tenemos dos restaurantes vegeterianos y ponen veg friendly????
    Esto es lo q se llama marketing y poner
    Palos en las ruedas. Como siempre politica mentira.

    • Edur dice:

      Guztiz ados Gaizka!
      Y ver como se cuidan los alrededores de la ciudad, de Gardelegi, los ríos…. Está bien ir involucrándose en movimientos de este tipo, pero lo más básico deberían cuidarlo sin duda.

  11. Coronel Homer dice:

    Y que alguno esté cobrando un sueldo por esto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.