Vitoria es la segunda ciudad española donde más se usa la bici

4 julio, 2014

La OCU ha realizado una encuesta entre 16 ciudades españolas, en la que se refleja que Vitoria es, tras Valencia, la ciudad en la que más se usa la bicicleta. Según esta encuesta, el 45% de los vitorianos se desplaza en bici al menos una vez a la semana. A la cola de esta encuesta […]

bicisLa OCU ha realizado una encuesta entre 16 ciudades españolas, en la que se refleja que Vitoria es, tras Valencia, la ciudad en la que más se usa la bicicleta. Según esta encuesta, el 45% de los vitorianos se desplaza en bici al menos una vez a la semana. A la cola de esta encuesta están ciudades como Bilbao o Madrid, donde apenas el 19% usa las dos ruedas.

La OCU recuerda en su informe que la bicicleta es el medio de transporte más rápido, barato y ecológico para recorrer distancias urbanas de entre 1 y 8 kilómetros. La organización reconoce que existen problemas de convivencia, y al mismo tiempo pide apostar por la bicicleta de alquiler en las grandes ciudades, donde cree que su uso debería ser gratuito la primera media hora.

En cuanto a la satisfacción de los ciclistas, Vitoria es la ciudad con mejor red de aparcabicis según sus ciclistas, por delante incluso de ciudades como San Sebastián o Sevilla. Pero lo que más valoran los ciclistas en Vitoria es la orografía. Vitoria es una ciudad, en esencia, plana. Más allá del Casco Viejo, la ciudad apenas cuenta con importantes pendientes. Aún así otras ciudades como Murcia, Castellón, Valencia, Sevilla o Albacete tienen aún más llano.

La red de bidegorris en Vitoria ocupa el tercer lugar. El 57% de los ciclistas vitorianos están contentos con ella, frente al 63% de los sevillanos o el 67% de los donostiarras. La presencia de Carriles Bici está ligada directamente con la percepción del tráfico de las ciudades. El 49% de los vitorianos, frente al 51% de sevillanos y el 54% de los donostiarras, cree que el tráfico de su ciudad permite usar la bicicleta. Algo peor se encuentra Vitoria en cuanto a la contaminación, pese a su título de Green Capital. Aquí Vitoria cae al séptimo puesto.

El tráfico y la contaminación, como en todas las ciudades, también parece ser un contratiempo, aunque en este caso parece más fácil circular por Vitoria que en otros destinos.

Lo peor para los ciclistas vitorianos es, cómo no, el tiempo. El frío, las lluvias y las condiciones meteorológicas no gustan para nada a los ciclistas, que también se quejan de las malas conexiones con el transporte público. Aunque en el tranvía sí se pueden subir las bicis (en principio dos por convoy), en el caso de Tuvisa no es posible su uso. Esta situación es muy parecida en casi todas las ciudades entrevistadas.

Informe de la OCU