Vitoria es la segunda ciudad española donde más se usa la bici

4 julio, 2014

La OCU ha realizado una encuesta entre 16 ciudades españolas, en la que se refleja que Vitoria es, tras Valencia, la ciudad en la que más se usa la bicicleta. Según esta encuesta, el 45% de los vitorianos se desplaza en bici al menos una vez a la semana. A la cola de esta encuesta […]

La OCU ha realizado una encuesta entre 16 ciudades españolas, en la que se refleja que Vitoria es, tras Valencia, la ciudad en la que más se usa la bicicleta. Según esta encuesta, el 45% de los vitorianos se desplaza en bici al menos una vez a la semana. A la cola de esta encuesta están ciudades como Bilbao o Madrid, donde apenas el 19% usa las dos ruedas.

La OCU recuerda en su informe que la bicicleta es el medio de transporte más rápido, barato y ecológico para recorrer distancias urbanas de entre 1 y 8 kilómetros. La organización reconoce que existen problemas de convivencia, y al mismo tiempo pide apostar por la bicicleta de alquiler en las grandes ciudades, donde cree que su uso debería ser gratuito la primera media hora.

En cuanto a la satisfacción de los ciclistas, Vitoria es la ciudad con mejor red de aparcabicis según sus ciclistas, por delante incluso de ciudades como San Sebastián o Sevilla. Pero lo que más valoran los ciclistas en Vitoria es la orografía. Vitoria es una ciudad, en esencia, plana. Más allá del Casco Viejo, la ciudad apenas cuenta con importantes pendientes. Aún así otras ciudades como Murcia, Castellón, Valencia, Sevilla o Albacete tienen aún más llano.

La red de bidegorris en Vitoria ocupa el tercer lugar. El 57% de los ciclistas vitorianos están contentos con ella, frente al 63% de los sevillanos o el 67% de los donostiarras. La presencia de Carriles Bici está ligada directamente con la percepción del tráfico de las ciudades. El 49% de los vitorianos, frente al 51% de sevillanos y el 54% de los donostiarras, cree que el tráfico de su ciudad permite usar la bicicleta. Algo peor se encuentra Vitoria en cuanto a la contaminación, pese a su título de Green Capital. Aquí Vitoria cae al séptimo puesto.

El tráfico y la contaminación, como en todas las ciudades, también parece ser un contratiempo, aunque en este caso parece más fácil circular por Vitoria que en otros destinos.

Lo peor para los ciclistas vitorianos es, cómo no, el tiempo. El frío, las lluvias y las condiciones meteorológicas no gustan para nada a los ciclistas, que también se quejan de las malas conexiones con el transporte público. Aunque en el tranvía sí se pueden subir las bicis (en principio dos por convoy), en el caso de Tuvisa no es posible su uso. Esta situación es muy parecida en casi todas las ciudades entrevistadas.

Informe de la OCU

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roni M García dice:

    Parece un chiste. Aunque pone que la encuesta de la OCU es reciente, por lo menos en la fecha del artículo en su web ha tenido que ser antes de las prohibiciones porque si me hubiesen preguntado a mí, mi respuesta no sería la misma hace 2 años que ahora.

  2. Esto es una encuesta, y no se sabe ni de cuando. Ir en bici por Gasteiz se ha convertido en la peor forma de transporte por la ciudad desde la llegada de la normativa antibici del ayuntamiento. Tiene cojones que para salir de Salburua tengamos que subir hasta arriba de los astronomos por no poder cruzar la acera de Portal de Elorriaga, una calle que ni tiene mucho tráfico, ni muchos peatones, pero hay esta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impidiendo el acceso a la calle que nos une a los salburuarras con el centro. De pena!!!

  3. Juanj Ris dice:

    La segunda no, la tercera de momento

  4. Buaaa…. Mucho Green. Capital…!!! Pero nos ponen más obstáculos…. Y hay que ver si….. también por que no hay respeto…. Ni de peatones… Ciclistas.. Ni motoristas…. Y de los conductores de coches… Mejor no hablemos…. Vamos que hace falta más respeto… Para poder mejorar!!!

  5. Y en la que más te ponen trabas para su uso

  6. Dinamaick Pires dice:

    Ojala lo pasaras mal tu p maroto.para que veas lo k vale un peine

  7. Dinamaick Pires dice:

    Y donde más multa ponen,nunca había visto algo tan askeroso!! Si vas en coche no puedes aparcar x que toodo es OTA.tienes k pagar x aparcar,si dejas el coche y vas en bici te multan igual vamos .no hay más k chupa medias hijos de puta!!! Ahora han puesto más sitios ota. Joder hay gente k lo etan pasando realmente mal.no seáis tan abusivos.sr maroto!!

  8. Patricia Saez Arnaiz dice:

    Manda narices…

  9. Por favor, más bicicletas noooo

  10. Por favor mas aparcamientos para las bicis en mendizorroza!!!!!sitio tienen de sobra y al final tanto candarlas en los árboles no es bueno

  11. Jaione Lopez dice:

    en serio? a pesar de todos los obstaculos, eso es para aplaudirnos!!!!!!

  12. Álvaro JU dice:

    Tiene merito teniendo en cuenta la cantidad de trabas que ponen últimamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad