Vitoria está de moda para el turismo: ¿Por qué?

9 abril, 2023

Cientos y cientos de personas visitan Vitoria-Gasteiz en Semana Santa

Vitoria-Gasteiz está de moda. El turismo ha batido récords esta Semana Santa, a niveles nunca antes vistos en nuestra ciudad. Ni los reinados como 'Capital Verde Europea' o 'Capital Española de la Gastronomía' dieron tantos frutos. Estos días los Free Tour y las visitas guiadas se amontonan entre sí, con grupos de hasta 50 personas para conocer los secretos de nuestra ciudad. Hay más guías turísticos que nunca y, aún así, están hasta arriba de trabajo.

turismo en vitoria

Dos grupos de Free Tour, este sábado en la Virgen Blanca

Hay muchas razones para venir a Vitoria-Gasteiz. Pero ¿cuál es la mayoritaria entre los turistas?

Muchos inciden en el concepto Green. Y la mayoría asegura que le han hablado muy bien de esta ciudad. Aunque, sin duda alguna, la mejor campaña de marketing de Vitoria-Gasteiz ha sido la saga El Silencio de la Ciudad Blanca. Un impacto que ni la Final Four, ni el Tour, ni 30 ediciones de Fitur han podido igualar. Arturo da fe de este impacto cuando menciona a la autora ante su Free Tour, en la Virgen Blanca.

Y es que la promoción turística de las instituciones es importante. Pero lo es mucho más el boca a boca: muchos de los que vienen en Semana Santa han escuchado hablar bien de Vitoria-Gasteiz. Y ellos, si les gusta, harán lo mismos para que otros nos visiten en 2024.

Ruta por el norte

Vitoria está, para muchos, dentro de una ruta por el norte. Hablamos con un grupo de amigos que, desde Guadalajara, ha venido a Vitoria-Gasteiz. "Buscábamos puntos de España que no conocíamos: estamos alojados en Vitoria-Gasteiz, iremos a San Sebastián y de paso veremos también Pamplona". Otro grupo de amigas de Lugo han optado por el triángulo Logroño-Pamplona-Burgos.

Desde Lugo llega también otro grupo atraído por el boca a boca: "Todo el mundo nos decía que era muy bonita". Lo mismo ocurre con una familia de Cantabria. Sus hijos no tienen muy claro por qué han venido a Vitoria, pero su madre sí: "Nos decían que Vitoria era preciosa y teníamos muchas ganas de conocerla".

"Había estado por trabajo y del trabajo a cenar, y me quedé con las ganas de conocerla", explica un catalán que ha venido con su pareja para disfrutar de la Green Capital.

El turismo se percibe en cualquier lugar del centro o del Casco Viejo. Y con una variedad importante: los grupos de amigos jóvenes se mezclan con familias completas y parejas de todas las edades. Madrileños y catalanes dominan entre los turistas, pero no son los únicos: Galicia, Cantabria, Guadalajara y Valladolid están también presentes en el Free Tour de las 18:00 de este sábado. Un Free Tour en el que también vemos a un grupo de vitorianas: "Nos parece un planazo con el día tan bueno. Siempre aprendes algo".

"A mí me habían dicho que Vitoria era plana, y jolín qué de cuestas", exclama una mujer al acabar su recorrido por el Casco Viejo. Y es que la mayoría de las visitas transcurren en la almendra medieval. Cuchillería, Correría, el Machete, Plaza de España y Plaza de la Virgen Blanca son las calles de los principales Free Tour. El Ensanche (con La Florida como estrella) es para descubrirlo uno mismo. Y quien pueda estar más días tendrá a mano Salburua.

En las visitas guiadas hay mucho de historia y de tradición. Pero el gran protagonista es Celedón, cuya tradición se explica al empezar o al acabar la visita. La mayoría han visto u oído antes algo sobre nuestro inicio de La Blanca, aunque este año es especial. "Este es el último año de nuestro actual Celedón y estamos ya buscando al próximo. ¿Alguno de vosotros quiere optar a ese puesto?", bromea Koldo con su grupo desde la Balconada de San Miguel.

Menos hotel, más Airbnb

Los hoteles tradicionales han colgado estos días el cartel de completo. Vitoria-Gasteiz ha dado un nuevo paso muy importante: para muchos es ya la base desde la que conocer luego otras zonas de Euskadi, Navarra o La Rioja. Sí, aún hay mucho turismo de día, pero poco a poco aumenta también el que se queda a dormir.

La ciudad no es ajena al boom de los apartamentos turísticos. Son viviendas reconvertidas en alojamientos vacacionales. No hay aún demasiados en Vitoria-Gasteiz, pero cada vez se ven más. A ello hay que sumar los nuevos edificios construidos en los últimos años, como el del Iradier Arena.