Vitoria estrena su primera tienda de alimentos ecológicos al peso
A Granel-Pisura, el primer comercio ecológico y sostenible de venta al peso de Vitoria, sigue aumentando su oferta. El establecimiento ubicado en la Calle Cruz Blanca ofrece pastas, arroces, semillas, legumbres, frutos secos y especias al peso. En las últimas semanas ha sumado nuevos productos pero siguiendo la misma política que hasta ahora: productos de […]
En estos cuatro meses José Mestre, su responsable, destaca que muchos vitorianos han descubierto una tienda en la que poder "volver al origen". Por ello quiere agradecer la buena acogida por parte de sus clientes: "Funciona mucho el boca a boca, por gente que nos descubre y luego se lo comenta a los amigos". Y es que el formato de A Granel es una forma diferente de comprar, en la que el consumidor elige qué cantidad quiere de cada producto. Al cruzar la puerta de A Granel-Pisura uno tiene la sensación de volver a los mercados de antaño, sin agobios y donde lo importante es el producto y no el envase. Un autoservicio en el que el cliente decide qué cantidad quiere y es él mismo quien se sirve en las bolsas ecológicas de papel.
Esta fórmula permite un ahorro considerable en el precio y al mismo tiempo evita las obligaciones de comprar una determinada cantidad de producto con el riesgo de que se estropee. Esta fórmula beneficia a las personas que viven solas o en pareja, pero también a aquellas familias a las que les gusta variar a menudo su dieta y complementar diversos productos.
Jose además destaca la combinación entre los productos ecológicos y los tradicionales: "Combinamos los productos con sello ecológico y aquellos que provienen de la huerta, con las mismas propiedades naturales". José busca además el equilibrio entre la calidad y el precio. Todas sus legumbres son de origen nacional, muchas de sus especias provienen directamente de las indias y la pasta, cómo no, tiene está elaborada en Italia.
Entre los productos que podemos encontrar destaca la gran variedad de legumbres nacionales: 22 especies diferentes, con 9 tipos de alubias, 6 variedades de lentejas y 4 de garbanzos. Todas ellas son aptas para el cultivo, ya que no han sido tratadas y por lo tanto garantizan su germinación. Además cuenta con el Azuki, una legumbre procedente de China con una piel muy fina y que se cocina en apenas hora y cuarto.
Entre sus múltiples variedades de arroces (más de lo que uno cree que existan) destaca también la mezcla de arroz negro, rojo e integral largo. Una mezcla muy vistosa ideal para ensaladas y guarniciones. También para sopas Jose cuenta con el preparado de juliana: verduras deshidratadas que, con el caldo, recobran su estado natural.
En A Granel también se puede encontrar Altramuz, un fruto seco con un sabor poco apetecible pero que, sin embargo, tienen unas propiedades muy beneficiosas contra el azúcar y el colesterol. Este producto es muy efectivo y se come en seco.
La lista de novedades la completan la Manzanilla para infusiones, el Mango de Tailandia, el Jengibre en dados o la Pimienta de Jamaica. Incluso ha traido la Damiana, una hierba que, infusionada, produce más vigor en hombres y mujeres.
Cada una de estas variedades requiere de una preparación y un tiempo de cocción diferentes. Para ello José, responsable de A Granel-Pisura, ofrece asesoramiento a sus clientes. No sólo se trata de comprar el producto, sino también de saber cómo trabajarlo luego en casa. Para ello tiene siempre a su disposición el correo electrónico jose@agranel-pisura.es, a través del cual responde a las dudas de todos los clientes.
Las harinas también son fundamentales en la dieta mediterránea. Más allá de la harina de trigo que adquirimos en supermercados, en A Granel podemos optar por la Harina de Garbanzo (para purés, rebozados y el falafel turco), Harina de Espelta (más ligera), de Arroz o de Centeno. También cuentan con Harina de Algarroba, un producto utilizado como sustitutivo del cacao.
En A Granel-Pisura también hay sitio para los productos más exóticos, como el Arroz Basmatí, el Cus Cus, el Mijo o el Arándano Azul de Canadá. Otros, como el trigo, aunque son más cercanos, cuesta mucho poder encontrarlo en comercios más allá de los campos en julio. Y es que el trigo también se puede cocinar como si de un arroz se tratara, con variedades como el Kamut, originario de Persia.
A Granel-Pisura también tiene en cuenta a las personas con problemas de hipertensión o con intolerancia a algunos alimentos. Por ello ofrece productos aptos para celiacos como las citadas harinas y condimentos alimentarios como la Sal de Sésamo para aderezar los platos.
En apenas dos semanas de apertura cientos de personas han hecho ya sus compras en A Granel-Pisura, donde los productos estrella son su amplia variedad de condimentos. 14 especias diferentes, con preparados para paella o cus-cus, se mezclan con cereales y frutas deshidratadas, ideales para el Desayuno o para dar alegría a las ensaladas. Productos naturales que buscan ensalzar el sabor de nuestra cocina, siempre buscando algo diferente, con la esencia de la vuelta a los orígenes, con compras ecológicas y apostando siempre por los productos de calidad.
Ver A Granel- Pisura en un mapa más grande
noticia anterior

El nuevo Colegio Ramón Bajo se inspira en la educación escandinava
El colegio Ramón Bajo ha concluido la reforma de su planta baja. El centro ubicado en lo alto de la Almendra Medieval ha sufrido una completa transformación. Una transformación que por primera vez se ha aplicado en un centro educativo en Vitoria-Gasteiz y que está basada en un nuevo modelo pedagógico que proviene del norte de […]
noticia siguiente
El Ayuntamiento se plantea prejubilar el polideportivo de Mendizorroza
El Ayuntamiento de Vitoria se plantea jubilar el Polideportivo de Mendizorroza para eventos ajenos a los deportivos. El recinto requiere de una inversión en seguridad que el equipo de Gobierno prefiere destinar a seguir adecuando el Iradier Arena. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que eventos como el Festival de Jazz han rechazado en […]