Vitoria estudia ampliar la red wifi y seguirá apostando por el Opendata

| 22 septiembre, 2015

El Ayuntamiento seguirá impulsando también el software libre

wifiVitoria-Gasteiz estudia ampliar las zonas que cuentan con red wifi ciudadana. En la actualidad esta red es gratuita en los centros cívicos, en Montehermoso y en la Casa Consistorial, y de pago en Sancho el Sabio. El Ayuntamiento quiere hacer llegar la red wifi a otros espacios como Mendizorrotza o la nueva estación de autobuses: “Estamos dispuestos a estudiar las opciones para llevar a cabo esta ampliación, siempre que sea viable técnica y económicamente”, ha matizado Prusilla.

El Gabinete Urtaran apuesta también por dar nuevos pasos en la implantación de software libre en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, minimizando la necesidad de licencias de pago. En la pasada legislatura ya se implantó el Open Office en los ordenadores municipales, relegando así al software de Microsoft.

  • Opendata

Además el Ayuntamiento seguirá adelante con la liberación de datos, el llamado Open Data. Este método permite poner a disposición de particulares y empresas los datos que gestiona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para que puedan ser consultados, redistribuidos y reutilizados libremente, respetando siempre la privacidad y seguridad de la información.

Este portal, que podrá integrar desde documentación cartográfica hasta datos de contratación, aumentará el nivel de transparencia de la institución, abrirá nuevas posibilidades de generar actividad económica asociada a los datos y facilitará la relación con otras Administraciones.

“Liberar datos que forman parte de la actividad del Ayuntamiento no sólo es un ejercicio fundamental de transparencia y rendición de cuentas. También abre muchas oportunidades, por ejemplo, a empresas especializadas en ofrecer productos derivados de esos datos. Tenemos un ejemplo claro con la información del transporte público, un ejemplo que podemos extender a muchos otros campos”, ha señalado el concejal de Tecnologías de la Información, Iñaki Prusilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.