Vitoria estudia cuántas viviendas habrá en los terrenos de URSSA

9 mayo, 2022

URSSA está en concurso de acreedores y planea vender el solar a los bancos para edificar pisos

Vitoria-Gasteiz estudia cuántas viviendas permitirá en los terrenos que URSSA tiene en Campo de los Palacios. El Ayuntamiento es partidario de la recalificación urbanística de ese terreno. Una operación de la que se beneficiarían los acreedores de URSSA.

La empresa está en concurso de acreedores y planea vender ese solar a los bancos para edificar pisos. Ahora, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora cuántas viviendas serían necesarias para que la operación resultara viable técnica y económicamente. Por eso, está haciendo un estudio previo a plantear la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. En su momento, EH Bildu habló de 500 viviendas.

urssa

EH Bildu lo tacha de "pelotazo"

Un informe necesario porque el solar "tiene problemas de contaminación y su uso industrial genera tráficos y movimientos poco apropiados", defiende el Ayuntamiento. El estudio servirá también para conocer "cuántas personas jurídicas estarían afectadas" por esta operación. Como asegura EH Bildu, "URSSA es el principal propietario con dos tercios del terreno, pero hay más".

Desde el Consistorio también argumentan que la zona tiene un "uso residencial terciario de equipamiento", por lo que sería viable esta iniciativa.

Explicaciones que no convencen a EH Bildu que, además de calificar la operación como "pelotazo", recuerda que "nunca se barajó la posibilidad de construir vivienda". "Solo ha aparecido en el documento de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana aprobado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos, y  no responde a ninguna necesidad ni del barrio, ni de la zona sur, ni de ningún otro punto de Vitoria-Gasteiz, donde hay vivienda prevista de sobra", critican.

Concurso de acreedores

URSSA debió abandonar en 1986 este emplazamiento. Pero nunca se fue de Adurtza, y el Ayuntamiento tampoco obligó a la empresa a cumplir el acuerdo, por el que había cedido una parcela en Júndiz. Es más, en 2018 URSSA compró en propiedad la parcela de Júndiz al Ayuntamiento por 1,5 millones de euros, aunque sin la obligación de abandonar la de Campo de los Palacios.

Ahora URSSA está en concurso de acreedores y EH Bildu denuncia que el solar será carta de pago para que las entidades financieras se queden con el emplazamiento a cambio de solventar la deuda. El solar no tiene ningún valor con calificación industrial. Pero con calificación urbana pasa a ser muy jugoso, y más si la mayoría de las viviendas son libres. Y aquí es imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la recalificación.

La parcela de Urssa se recalificó a suelo industrial en 2003. Ahora el Ayuntamiento quiere recalificar la zona para hacerla urbanizable.