Vitoria estudia cómo renovar 8 campos de fútbol y 1 de rugby

30 diciembre, 2022

Está previsto que cada proyecto se elabore en un plazo máximo de 4 meses "para agilizar su tramitación"

Vitoria-Gasteiz renovará 8 campos de fútbol y 1 de rugby. Sí. Pero con calma. Primero hay que estudiar cómo realizar los proyectos necesarios para la reforma de los campos de Olaranbe, Aranbizkarra, San Martín, Adurtzabal, Zaramaga y Betoño en el caso de fútbol y el campo Lakua 03 de rugby.

El objetivo es renovar las láminas de varios campos, así como las instalaciones de riego, drenaje e iluminación "que fueran necesarias". Además, los nuevos diseños incluyen la transformación de césped natural a artificial del campo 2 de Olaranbe. Esta reforma de Olaranbe costará 700.000 euros y es una de las inversiones previstas para la mejora de instalaciones municipales en el presupuesto extraordinario de 2022.

campo-futbol-zaramaga

El campo de fútbol de Zaramaga es uno de los que serán reformados.

Otra de las reformas incluidas es la del césped artificial del campo de rugby de Lakua 03. En este caso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz arreglará este campo tras las quejas del Gaztedi hace unos meses en las que aseguraban que "había perdido las cualidades iniciales el coeficiente de impacto".

Más esperas

campo lakua 03 futbol rugby

El campo de rugby de Lakua.

Pero los usuarios de las 9 instalaciones deportivas municipales no verán estas mejoras de forma inmediata. Este viernes, con el 2022 a punto de expirar, el Ayuntamiento ha adjudicado in extremis la redacción de los diferentes proyectos de renovación. Será el estudio Artabe Arquitectos el responsable de elaborar todos y cada uno, con la documentación técnica correspondiente.

Un servicio de consultoría y asistencia técnica que salió a concurso en verano y que ahora, casi medio año después, ha aprobado la Junta de Gobierno Local. Lo ha hecho con un presupuesto de 182.952 euros y un plazo total de ejecución de 2 años. Aunque está previsto que cada proyecto se elabore en un plazo máximo de 4 meses.

La idea, según indican desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es "agilizar las tramitaciones de esos proyectos y tenerlos dispuestos para ir sacándolos de contratación de forma sucesiva".

Quejas recurrentes

La mala situación de muchos de los campos de fútbol municipales es una queja recurrente entre sus usuarios. Son habituales las lesiones por la condiciones de unas instalaciones que, en algunos casos, arrastran problemas desde hace más de una década.

El malestar es tal que en octubre la propia Federación Alavesa de fútbol mostró su "máxima preocupación" por la situación actual de los terrenos de juego. En un comunicado, su presidente, Kepa Arrieta, aludió a las "constantes" demoras en los compromisos que existen en reformar dichas instalaciones municipales.

Y recordó que, de los 16 campos con láminas de hierba artificial, más de la mitad tienen una antigüedad superior a 15 años. Algunas, incluso, alcanzan los 20 años. Y, sin embargo, en este año "no se ha realizado ninguna reforma de las láminas", reconoce Arrieta.