Vitoria estudiará con el Gobierno Vasco implantar un servicio de bicicleta eléctrica

19 junio, 2013

Ayuntamiento y Gobierno Vasco estudiarán en las próximas semanas la posible implantación de un servicio de bicicleta eléctrica en la ciudad. Maroto ha cogido hoy el guante lanzado por el grupo municipal del PNV, que cuenta con el visto bueno de la consejera vasca de transportes. "Habrá que estudiar qué posibilidades hay pero hay que […]

20130619-123747.jpg

Ayuntamiento y Gobierno Vasco estudiarán en las próximas semanas la posible implantación de un servicio de bicicleta eléctrica en la ciudad. Maroto ha cogido hoy el guante lanzado por el grupo municipal del PNV, que cuenta con el visto bueno de la consejera vasca de transportes. "Habrá que estudiar qué posibilidades hay pero hay que tener en cuenta que ahora hay un debate complejo sobre la movilidad", ha asegurado el alcalde.

Vitoria lleva más de un año sin bicicletas de préstamo. Un servicio que fue interrumpido en invierno de 2012 y que después del enfrentamiento entre Maroto y el Consejero Socialista de Transportes no se pudo retomar. El proyecto del pasado año pasaba por implantar un servicio de préstamos de bicis de pago, integrando su uso con la tarjeta BAT.

Sin embargo, el alcalde y el equipo de Gobierno han mostrado en numerosas ocasiones sus dudas sobre la recuperación de este servicio, ante la falta de financiación.

Urtaran ha mostrado la apuesta jeltzale "por un servicio de bicicleta eléctrica porque incrementa el número y tipo de usuarios potenciales del servicio". Urtaran y Maroto coinciden en que este medio de transporte "facilita a casi todo el mundo su utilización sin necesidad de estar en buena forma física y, a la vez, permite abordar desplazamientos de una cierta distancia y complejidad con la garantía de no ser preciso un gran esfuerzo".

Este proyecto complementaría a las líneas de Tuvisa y de Tranvía lo que requiere necesariamente de la colaboración de Eusko Trenbide Sarea. Además la propuesta permitirá la gestión de los préstamos de bicicletas de manera integrada con un único software, y permitirá el pago del alquiler de la bici con la tarjeta BAT, además de la habilitación de puntos de recarga ligados a las paradas del tranvía.

Por ello Urtaran ha asegurado que "la inversión también se minimizaría al aprovechar una parte importante de las infraestructuras del tranvía, así como el software de gestión y de pago (tarjeta BAT)". Incluso los jeltzales creen que se podría, incluso, utilizar energías renovables para la recarga y, a la vez, trabajar la pedagogía y la concienciación ciudadana para la implantación de las energías alternativas. Además, Urtaran ha propuesto también la incorporación de empresas privadas que aporten su saber hacer.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad