Advertisement
Advertisement

Vitoria exhibe bicicletas hechas con bambú

18 septiembre, 2021

La plaza del Arca acoge una exposición de productos hechos con bambú

Vitoria-Gasteiz acoge este sábado una exposición de productos hechos con bambú. Una exhibición en la Plaza del Arca en la que destacan las bicicletas de este material. Este sábado es el Día Mundial del Bambú.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el sábado 18 tendrá lugar en la Plaza del Arca una exhibición de bicicletas fabricadas con bambú así como de otros productos también construidos con ‘acero vegetal’, como también se le conoce a este material.

Desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde habrá varios modelos de bicicletas de bambú, de paseo, montaña o competición.

La muestra incluye bicicletas, kits de construcción de cuadros de bicicleta de bambú para construirlos uno mismo, snow boards, e incluso la goitibera de la cuadrilla Txirrita. También habrá unas zapatillas naturales fabricadas con fibra de bambú de la marca Yuccs, amplificadores de sonido Amalur para móviles fabricados artesanalmente hechos por la empresa navarra Arte Javane y hasta una bebida refrescante que contiene extracto de bambú producida por la firma Mundo GÔK. También hay otros productos cotidianos como hamacas, utensilios de cocina, cepillos de dientes,…

Cualidades del bambú

El bambú destaca por su “resistencia pero reducido peso, su flexibilidad y capacidad de absorción de vibraciones, y su atractivo natural”. Los constructores aseguran que son “una alternativa muy atractiva a las bicicletas tradicionales, construidas utilizando metales o fibra de carbono, ambos materiales no renovables y altamente contaminantes con las grandes cantidades de dióxido de carbono que son arrojadas a la atmósfera en su extracción y transformación”.

Los productores destacan que “el bambú está considerada la planta que más rápido crece del mundo, habiendo especies que incrementan su altura hasta un metro al día; tiene un ciclo vital rapidísimo, se recolecta de media a los 4-5 años; alcanza un gran tamaño, existiendo especies de hasta 30 y 35 metros de altura y 30 cm de diámetro; y posee la capacidad de limpiar tierras degradadas y de prevenir la erosión y los corrimientos”. Además, “el bambú produce más del 35% más de oxigeno que los árboles y de capturar más CO2, lo que convierten a este material en una alternativa a los materiales finitos para muchísimas aplicaciones y en un recurso natural a tener en cuenta y a promover como arma efectiva para luchar contra el cambio climático”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pandaeloso dice:

    nada aquitar todos los arboles de vitoria y a chicharrarse en verano a la sombra del bambu.

    • Iván Platas dice:

      Hola pandaeloso,
      Promover el uso y la plantación de bambú no implica quitar ningún árbol. Lo que pretendemos es poner en valor este material como solución constructiva para infinidad de productos y promover su plantación en zonas en las que no haya vegetación o en zonas degradadas, con el fin de revitalizar zonas en desuso, limpiar tierras contaminadas y luchar contra el cambio climático gracias a la gran capacidad del bambú para capturar CO2 y generar oxígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad