La expansión de Vitoria ha disparado el gasto del Ayuntamiento en los últimos 15 años

| 4 septiembre, 2020

El alcalde plantea congelar los impuestos en 2021, pero aprobar futuras subidas para ajustar los ingresos y los gastos

Vitoria ha crecido en los últimos 15 años de una forma poco sostenible. Una falta de sostenibilidad medioambiental pero también económica. La ampliación de Vitoria por Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardelegi ha disparado el gasto corriente del Ayuntamiento. Y los ingreso no han aumentado en la misma forma. Hoy Gorka Urtaran ha explicado esta situación: “El gasto corriente ha aumentado un 70% pero los ingresos corrientes un 40%”.

“La ciudad se ha extendido, hay que tener más servicios como transporte o limpieza”, ha asegurado Urtaran. Pero esta expansión también ha traído mejoras de servicios: “Hay más programas, más talleres, más equipamientos y más centros cívicos”. El alcalde ha puesto esta situación sobre la mesa para hablar de la situación fiscal de Vitoria-Gasteiz.

Urtaran busca un acuerdo a medio-largo plazo sobre los impuestos y tasas públicas. El gobierno PNV-PSE apuesta por congelar este año la mayoría de los impuestos, pero al mismo tiempo quiere subirlos a medio plazo, en años sucesivos. PNV y PSE se reunirán la semana que viene con Elkarrekin y con PP, y la semana siguiente con EH Bildu.

El alcalde también confía en obtener parte de los fondos extraordinarios dispuestos por la UE.

 


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    El desastre de alcalde mejor pagado de España que tenemos, lo primero que tenía que hacer es dar ejemplo y reducirse el salario.

    Después debería revisar en qué se gasta el dinero. Hacer obras en calles para hacer carriles bici donde no hacen falta por existir ya uno pegado (oceánico pacífico), obras de reestructuracion vial para hacer supermanzanas que no son útiles, o zonas semi peatonales como en la calle San Antonio eliminando aparcamientos (por los que puede cobrar) y gastando cientos de miles de euros para todas las líneas que se han pintado y que hay qur pintar, bolardos de plástico que se tienen que cambiar cada dos por tres por estar rotos según los ponen, son ejemplos que un “asesor” de urbanismo podría tener en cuenta para ahorrar. Así como el pozo sin fondo del BEI o el tranvia hasta las universidades, son ejemplos de derroche sin parangón.

    Así que señor Urtaran, antes de abrir esa boquita, piense un poco, que no ha sido la expansión de la ciudad la que está endeudando al erario público, sino los que lo dirigen ya que no tienen ni p… idea.

  2. Pixpi dice:

    Que se bajen en el ayuntamiento los sueldos, que de eso no quieren saber nada.

  3. Jiro dice:

    Quizás si no regalase dinero público a las empresas como hace con el alavés, habría más dinero. También podría no perdonarles los impuestos como hace con el IAE.

  4. JR dice:

    Los ciudadanos no diseñamos la expansión de la ciudad, y no se nos tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, desde la alcaldía saben hacer oídos sordos y derrochar dinero que no disponen y que saben que no van a lograr recuperar a base de impuestos, endeudan a la ciudad y por lo tanto a sus habitantes, hechan la culpa a los ciudadanos que apenas llegamos a pagar los impuestos para una cuidad que gracias la gestión de su alcalde no alcanza a dar los servicios de una manera correcta. Eso sí Urtaran ya se ha asegurado una buena cuantía salarial mensual, esas subidas salariales y ponerse cada uno el sueldo que le da la gana tendría que ser ilegal y denunciable.

  5. Que jetas…los gobernantes y sus cajas de ahorros han creado esta urbe , una ciudad residencial y de isletas apartadas en donde al estar alejados y mal comunicados por su especulacion urbanistica muere el centro y sus negocios ,los barrios y en donde edificios de antaño como cincentos,palacios,mercados y manzanas enteras coloniales han sido pasto de escavadoras borrando su encanto ,historia,teniendo una ciudad triste ,sin vida ,sin turismo y sin servicios debido a la mala gestion y de interes de la mala gestion de los gobiernos de turno para llenarse los bolsillos.el claro ejemplo de lo que no se debe hacer

  6. Lógico dice:

    Dejar de regalar RGI… limitarla a dos años y si no tienes curro pues se acabo, como el paro de los que trabajamos toda la vida.

  7. Paco dice:

    Pero dinero para desperdiciarlo con el BEI no falta.

  8. Vitoriano dice:

    ¿Y de quien es la culpa?, de que Vitoria haya crecido como lo ha hecho. De fuera hacia dentro y, no al revés.la dispersión de bloques de viviendas en Salburua, Arcayate, Las Neveras. En Zabalgana pegando a Mercedes, en Aretxabaleta casi en el basurero de Gardelegui, y en Olarizu junto a las campas, en Armentia a cuatro kilómetros del centro. Esto lleva consigo los servicios municipales a dichos barrios, con el encarecimiento de los servicios municipales y, de educación. Y ahora por si era poco, los promotores amos de Vitoria, se sacan de no sé de donde el cambiar el planteamiento de edificación, para que el ayuntamiento caiga a sus pies, y les deje hacer lo que quieren, ganar mas y mas dinero. Donde iván adosados, bajos y áticos, donde iván 8 alturas 10. Sin olvidarnos los polígonos parados de Elorriaga-Arcaute y El mundo mejor. Urtaran si pasas a la historia será por tu incompetencia y, por los okupas de Olarizu y Errekaleor.

    • vecino dice:

      Creo que todo esto viene de más atrás que de Urtaran. Aunque éste alcalde también haya seguido el mismo camino que los anteriores de llenar los bolsillos de unos pocos, que luego en contraprtida reparten entre sus amigotes de estos partidos. En lugar de planear un crecimiento sostenible y progresivo.

  9. Vecino99 dice:

    Se antoja IMPORTANTÍSIMO la redensificación, pero bien planteada. La ciudad como está día de hoy no es sostenible y lo saben, pero la gente se queja en cada acción que se toma, creyendose sabedores de todo… Es clave para recuperar el ambiente de la ciudad, para facilitar la movilidad urbana y en transportes públicos o ecológicos, fomentar el comercio local, eliminar suciedad en terrenos abandonados…pero falta muuuuuuuuuuucho por hacer

  10. Paco dice:

    Que faciliten a propietarios a dividir viviendas de 3 habitaciones y salón en 2 o 3 viviendas como hacen en algunos sitios para acabar con la especulación, al reducir demanda y obligando a fijar precio de alquiler máximo a los de estas viviendas con rebaja fiscal
    También lonjas con cédula de habitabilidad más fácil y promoviendolo

  11. Niblanconinegro dice:

    Aumenta un 70% el gasto corriente por salburua y zabalgana? En serio? Que a aumentado claro, pero de hay a poner en el punto de mira a estos barrios o a dos de estos Centros cívicos.

    Lo que sería interesante es saber a donde se fue lo recaudado por el suelo. Entonces en el resto de Vitoria nadie preguntaba de donde salía el dinero.

    • Niblanconinegro dice:

      A donde fue el dinero de los equipamientos? Como los de los campos de fútbol. O cosas como donde está el tanto por ciento para esculturas, etc… No prioritario hoy en día, pero donde están?

  12. Elena dice:

    Y por qué no sé pensó antes que construir y construir en zonas tan alejadas como Arkaiate o Gardelegui…
    Y porqué no comienzan por revisar los sueldos de los propios políticos o dejarde gastar el dinero en muchas tonterías como si nos sobrara…

  13. Daniel dice:

    Hombre, pensando que el 79% del gasto en realidad es para pagar los sueldos de todos los que trabajan en el Ayuntamiento, productivos y muchos improductivos, creo que tenemos un verdadero problema ahí, y no en el 21% qué se dedica a servicios (muchas veces soportado a través de subcontratas) .

  14. Realista dice:

    Un ejemplo más de la desastrosa planificación urbanística de Vitoria-Gasteiz.

    Levantar barrios en a tomar por saco con bien de parcelas vacías de por medio obligados a urbanizar y prestar servicio, con bien de edificios que en muchos casos ni se llenan de vecinos y menos ahora que se puede elegir hasta el VPO que más te guste, a parte del modelo de avenidas gigantescas con poca densidad poblacional. Muy bonito todo en el mapa y en las cabezas pensantes a las que se les ocurrió que la ciudad iba a seguir aumentando de población exponencialmente y que luego se iban a sacar su buena tajada con esas parcelas inter-barrio. Y como siempre, aquí no hay responsables de nada.

    Vitoria está jodida por medio siglo lo menos.

  15. Hola dice:

    Si la limpieza y el mantenimiento de jardines solo lo hacen en el centro… No entiendo que ahora llore (para justificar futuras subidas de impuestos) pero hace un mes incrementase en 2 millones el coste del BEI por incompetencia

  16. Heria dice:

    Normal. La densidad de los nuevos barrios hace que haya que soportar más jardines, km de transporte público, mantenimieno y luz por habitante, entre otros ejemplos. Además de que limita el surgimiento de comercio de cercanía, con la consiguiente reducción de recaudación.

    Más que una subida de impuestos, hay que poner sobre la mesa otras formas de alcanzar una sostenibilidad sin castigar el bolisllo, a través de por ejemplo, la redensificación o la rebaja de la calidad de servicios.

    • Ieup dice:

      Lo dices en serio?
      Vamos que hay expertos que se dedican a decidir cómo se expandirá la ciudad, y lo que yo entiendo es que a mayor tamaño, mayor población, por lo tanto más ciudadanos que pagan impuestos.
      Y la solución dices que es apretar más al ciudadano en vez de aligerar en número de políticos/asesores y sueldos de políticos/asesores ??
      Vaya planificación oiga……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.