Los comercios podrán exponer productos en la calle “con mucho estilo y gusto”

| 29 enero, 2021

El Ayuntamiento regulará con una ordenanza la exposición de género en el exterior de las tiendas

productos calle vitoriavictofer productosVitoria-Gasteiz regulará la exposición de productos en la calle. Una nueva ordenanza que aclarará cómo pueden los comercios exponer sus productos en la calle. Es habitual en muchas ciudades que el comercio coloque productos en plena calle, para atraer a los clientes.

Esta ordenanza buscará una línea más o menos uniforme en la colocación de estos expositores. O, al menos, que quien decida colocar los productos lo haga “con mucho estilo y gusto. Hay pruebas y ejemplos de comerciantes que lo hacen así”, ha asegurado Gorka Urtaran. Eso sí, el alcalde ha insistido en que se tendrán que respetar las condiciones de accesibilidad, salubridad y de estética: tendrá que que haber espacio en la acera, una altura determinada desde el suelo y otras cuestiones que se valorarán. El Ayuntamiento podría crear además una nueva tasa por ocupación de vía pública para estos productos.

Ahora mismo hay un vacío y no queda claro qué normativa hay que aplicar. Hay comercios que colocan sus productos en la calle, pero están en una situación alegal. Esta situación ya generó denuncias por insalubridad hace más de un lustro.

expositores vitoria productos

“Hemos escuchado a los comerciantes de la ciudad. Y atendiendo a sus demandas, queremos impulsar la utilización de este tipo de elementos. Sabemos que favorecen la dinamización comercial. Pero también queremos que cumplan con una serie de criterios para evitar molestias”ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

Las personas y organizaciones potencialmente afectadas o interesadas en esta nueva ordenanza cuentan desde hoy con 15 días hábiles para presentar sus aportaciones. Después, el Departamento de Movilidad y Espacio Público elaborará una propuesta técnica teniendo en cuenta las aportaciones del sector. Ese documento se debatirá en comisión y se deberá aprobar en Pleno. El Gobierno municipal también tiene previsto exponer la propuesta en la Mesa de Comercio la próxima semana con el objetivo de contar con la visión profesional del ámbito del comercio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.