Vitoria-Gasteiz albergará la Final Four de 2019

El diputado general Ramiro González ha desvelado que Vitoria-Gasteiz acogerá la Final Four 2019

Vitoria-Gasteiz acogerá la Final Four 2019 de la Euroleague. El diputado general Ramiro González ha adelantado el anuncio, que poco después ha hecho oficial la organización. El evento pondrá a Vitoria-Gasteiz en el mapa: la Green Capital se une así a una lista de grandes capitales europeas que han organizado este evento.

final four vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según ha declarado, la Diputación ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento y Gobierno Vasco para traer este evento a la ciudad. La Final Four tendrá lugar en el mes de mayo y enfrentará a los cuatro equipos que hayan salido vencedores de los cuartos de final de la competición.

La capital de Euskadi acogerá de esta forma la competición más importante de Europa, que este año se celebra en Belgrado. Vitoria-Gasteiz y el Buesa Arena tienen experiencia en este tipo de eventos, ya que ha sido sede de varias Copas del Rey (desde el año 2000) y de la primera Final Four de la Eurocup en 2010.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

vitoria final four euroliga 2019

La Final Four atraerá a Vitoria-Gasteiz a los cuatro primeros equipos del continente y saldará la deuda que la Euroliga tiene con Vitoria-Gasteiz desde el año 2001. En aquel entonces el torneo de la FIBA se iba a organizar en el Buesa Arena de los 9.500 espectadores, pero la división de la competición europea llevó a FIBA a cambiar la sede.

Baskonia ha disputado hasta el momento cinco Final Four (de 2005 a 2008 y en Berlín 2016) y una final de Euroliga (en 2001 ante la Kinder a cinco partidos). En ninguna de ellas logró el trofeo que falta en la abundante vitrina azulgrana, y que todo aficionado desea conseguir en mayo de 2019. Año en el que además será el 60 aniversario de su fundación.

La entidad presidida por Josean Querejeta se ha pronunciado minutos después con un vídeo que confirma la noticia. El club llevaba mucho tiempo queriendo albergar esta final a cuatro, que fue uno de los principales motivos de la ampliación del Buesa Arena a las 15.500 butacas actuales. La venta de entradas comenzará en los últimos meses de 2018.

“Los aficionados del Baskonia y de Vitoria-Gasteiz han esperado mucho tiempo para albergar una Final Four. Esto es un gran reconocimiento para una ciudad que vive y respira baloncesto como pocas“, ha declarado Jordi Bertomeu, el presidente de la Euroliga, en el comunicado desvelado por el club.

Por su parte Josean Querejeta ha descrito la noticia como “un sueño que hemos perseguido por muchos años”, y que “por fin se hace realidad. La Final Four de 2019 pondrá a Vitoria, Álava y el País Vasco en el mapa“. Él mismo ha reconocido estar “muy contento, muy emocionado y muy agradecido”. Poco después ha mostrado su ambición: “Es un sueño cumplido pero todavía nos quedan muchas metas por cumplir”.

Para Gorka Urtaran “ser sede de la Final Four de la Euroliga es un reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento y del resto de instituciones y un reto para demostrar a toda Europa el estilo y el carácter de los gasteiztarras”.

El principal argumento de los últimos años para justificar la ausencia de una Final Four en el Buesa aludía a los pocos hoteles existentes en Vitoria-Gasteiz. Un detalle que no ha supuesto ningún obstáculo en la reciente celebración de las finales europeas de rugby en Bilbao.

La capital vizcaína también se ha visto desbordada por la gran cantidad de aficionados que acudieron a San Mamés le pasado fin de semana. Algo que solucionaron con la pernoctación de muchos de ellos en Álava y en el resto de provincias cercanas. Una fórmula que también será válida para dentro de un año en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz cuenta con aproximadamente 6.000 plazas hoteleras, según los datos del Eustat. Vitoria-Gasteiz cuenta con un hotel de 5 estrellas, en el que previsiblemente se hospede la organización. Hay además 5 hoteles de 4 estrellas y otros 6 de 3 estrellas. También cuenta con apartamentos, apartahoteles y pensiones, así como hoteles de 1 y 2 estrellas.

Además, a falta de un año para la celebración, habrá que ver si para entonces Vitoria-Gasteiz es ya H24 o, en su defecto, se abren ventanas los días de celebración de la Final Four.

  • La anfitriona más ‘pequeña’

La Euroleague ha optado por conceder la Final Four a una ciudad en la que se respira baloncesto por todos lados. Vitoria-Gasteiz es la ciudad más pequeña en la que se ha organizado una Final Four desde que se emancipó de la FIBA. Es además un regreso al espíritu de la primera F4 de la actual Euroleague, que se disputó en Bolonia en 2002 (un año después de la histórica final Baskonia-Kinder).

Desde entonces han sido grandes capitales europeas las que han acogido estos eventos. En algunas ocasiones ciudades que poco tienen que ver con el baloncesto (Londres, Berlín o Praga) y en otras metropolis como Moscú, Atenas, Estambul o Madrid (en dos ocasiones).

Si nos remontamos a la Final Four de la FIBA vemos otras ciudades menores (entre ellas Zaragoza 90 y 95), pero para ver una ciudad del tamaño de Vitoria nos tenemos que remontar a Gante 88.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Coral Fulgueral Martinez dice:

    Porque siempre estamos unos contra otros???. Es beneficioso para la ciudad??? Pues con eso debería ser suficiente. Gracias.

  2. Oskar dice:

    Pues una excelente noticia para Gasteiz y las ciudades de alrededor. Esperemos que el GV sepa aprovechar el tiron y “haga pais” con visitas y eventos en Bilbo, Donosti, Rioja Alavesa…

  3. Mikel dice:

    Notición para la ciudad. Mal día para los agoreros. Gracias Baskonia!!!

  4. hemengoa dice:

    Y que el Partido Policial conceda la licencia de apertura durante las 24h. Es lo que tiene que te gobierne la derecha. Que te dan por el rasca una y otra vez

  5. Ahysel dice:

    Habra que esperar que el pnv quiera que funcione Foronda

    • unai dice:

      algunos ya no sabeis ni hacer oposicion… vendeis humo, el aeropuerro lo lleva el estado sus competencias… por cierto hay mas vuelos que nunca, debes ir a barajas…

    • iñigo dice:

      Hablamos de básquet y saltas con esto, siempre igual en esta ciudad de acomplejados. Por cierto, habla mejor de AENA, y por cierto de nuevo, se están superando los récord históricos de carga transportada. Si queremos mas vuelos regulares de pasajeros habrá que empezar a llenar los que hay, y si queremos que la cafetería que se abrirá en breve sobreviva, ídem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.