Vitoria busca Food Trucks para zonas verdes y el HUA

9 enero, 2023

Las ubicaciones seleccionadas para los Food Trucks están, en su mayoría, en zonas verdes

Vitoria-Gasteiz abre la licencia para instalar Food Trucks en las calles de Vitoria-Gasteiz. Una licencia abierta para distintas ubicaciones en puntos concretos de la ciudad. Las anteriores convocatorias no han tenido excesivo éxito, ya que las condiciones para establecer food trucks en Vitoria-Gasteiz son restrictivas: todas las ubicaciones permanentes, salvo una, están en zonas verdes de la ciudad, o en lugares de ocio y esparcimiento. Y esto desanima a los aspirantes.

Ahora, la nueva convocatoria concederá licencias por dos años. Las ubicaciones son: acceso a las campas de Olarizu, Consultas Externas HUA, parking de América Latina, Parque de Atxa (en Avenida del Zadorra con Duque de Wellington, en el Anillo Verde) y parque de Arriaga. Además, solo para días de partido o evento se permite instalarse en el Buesa Arena y en el Parking de Mendizorrotza.

food truck vitoria

Food truck ciclista instalado junto a Txagorritxu

El consistorio mantiene las ubicaciones ya existente previamente, algunas de ellas sin apenas interés por estar en el Anillo Verde, en zonas con escaso paso de personas entre semana. Unas ubicaciones ya testadas en anteriores convocatorias, donde se demostró que únicamente la del HUA parecía interesante y viable.

Así, los puestos ubicados en el Anillo Verde (Olarizu y Zadorra) limitan sus ventas a los fines de semana principalmente. De todas las propuestas, la de Consultas Externas HUA es la más atractiva, por el continuo paso de gente. En este punto hubo en su día un Food-Truck bicicleta, que atendía a la clientela que se acercaba al hospital. Los food trucks de Buesa Arena y Mendi, sin embargo, no han generado interés en los últimos años.

Estos puestos podrán vender cualquier alimento salvo churros, castañas y helados. Y es que para estos productos ya hay una convocatoria específica.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acotado mucho en los últimos años la instalación de puestos ambulantes. Incluso ha eliminado uno de los más icónicos: la churrería ubicada a la entrada de El Corte Inglés. Una churrería desplazada a Los Herrán, frente al Centro de Salud Olaguibel. Este cambio de ubicación ha hecho mella en las ventas, que han bajado de forma importante.