Vitoria presenta su plan para combatir el fraude fiscal

| 22 enero, 2021

El objetivo es recuperar unos 6 milones de euros defraudados

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha marcado una misión para los próximos dos años: recuperar unos 6 millones de euros de los fraudes fiscales que se han realizado en la ciudad. Lo harán gracias a un Plan de Lucha Contra el Fraude planteado para 2021.

El plan se compone de un total de 87 acciones, divididas en cuatro líneas de actuación:

  • Control de incumplimientos tributarios (30 acciones),
  • Impulso en la mejor y eficiencia de los procedimientos de pago y recaudación (28 acciones)
  • Colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental (6 acciones)
  • Mejora en la prestación de servicios al contribuyente (22 acciones)

A todas estas medidas se suma una acción transversal de mejora de procedimientos, convenios y nuevas prestaciones de servicios a la ciudadanía.

El Ayuntamiento planea recuperar la mayoría del dinero defraudado a través del control de incumplimientos tributarios: casi 5 millones. 11 de las 30 acciones están dirigidas a los impuestos municipales. También será importante la colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Otra de las principales mejoras será la de prestar mejores servicios al contribuyente. El Consistorio planea ampliar las posibilidades para tramitar electrónicamente el IAE, priorizar los procedimientos electrónicos a los de papel y avanzar la implementación de la Tarifa Plana Fiscal. Con estas acciones la estimación es recuperar unos 780.000 euros.

Para llevar a cabo este plan el Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros con vistas a los próximos cuatro años. La partida está dirigida tanto a la adquisición de personal como de material informático para realizar estas labores.

Lucha contra el fraude


La lucha contra el fraude y la mejora de procedimientos de la Hacienda local tuvo como resultado la recuperación el año pasado de 2.356.359 euros, de los que cerca de la mitad, 1.072.968 euros, se correspondieron con la labor de inspección y revisión de tributos, que dio lugar a 643 expedientes. Destacó especialmente en 2020 la labor de revisión llevada a cabo en lo tocante al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que dio lugar a 412 expedientes.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hilario dice:

    y pensar que con franco no teniamos ni deuda ni impuestos y teniamos 100 vecesa mas libertad que ahora que en 7 años de trabajo de un solo miembro de la familia se apogaba un piso y se acomia y daba para ir de chupitos a als tardes

    eso si apenas habia politicos y los pocos funcionarios cobraban una mierda

  2. Pocaverguenza dice:

    y si lo que hubiera es fraude del personal entre el equipo interno que lucha contra el fraude fiscal?
    Dejaros de tantos planes y que los funcionarios comienzen a trabajar como verdaderos policías caiga quién caiga……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.