Vitoria presenta su plan para combatir el fraude fiscal

22 enero, 2021

El objetivo es recuperar unos 6 milones de euros defraudados

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha marcado una misión para los próximos dos años: recuperar unos 6 millones de euros de los fraudes fiscales que se han realizado en la ciudad. Lo harán gracias a un Plan de Lucha Contra el Fraude planteado para 2021.

El plan se compone de un total de 87 acciones, divididas en cuatro líneas de actuación:

  • Control de incumplimientos tributarios (30 acciones),
  • Impulso en la mejor y eficiencia de los procedimientos de pago y recaudación (28 acciones)
  • Colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental (6 acciones)
  • Mejora en la prestación de servicios al contribuyente (22 acciones)

A todas estas medidas se suma una acción transversal de mejora de procedimientos, convenios y nuevas prestaciones de servicios a la ciudadanía.

El Ayuntamiento planea recuperar la mayoría del dinero defraudado a través del control de incumplimientos tributarios: casi 5 millones. 11 de las 30 acciones están dirigidas a los impuestos municipales. También será importante la colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Otra de las principales mejoras será la de prestar mejores servicios al contribuyente. El Consistorio planea ampliar las posibilidades para tramitar electrónicamente el IAE, priorizar los procedimientos electrónicos a los de papel y avanzar la implementación de la Tarifa Plana Fiscal. Con estas acciones la estimación es recuperar unos 780.000 euros.

Para llevar a cabo este plan el Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros con vistas a los próximos cuatro años. La partida está dirigida tanto a la adquisición de personal como de material informático para realizar estas labores.

Lucha contra el fraude

La lucha contra el fraude y la mejora de procedimientos de la Hacienda local tuvo como resultado la recuperación el año pasado de 2.356.359 euros, de los que cerca de la mitad, 1.072.968 euros, se correspondieron con la labor de inspección y revisión de tributos, que dio lugar a 643 expedientes. Destacó especialmente en 2020 la labor de revisión llevada a cabo en lo tocante al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que dio lugar a 412 expedientes.