Vitoria frena la fibra óptica en las fachadas y estudia un año después cuáles son los portales sin fibra

12 noviembre, 2024

El concejal de Urbanismo pide ahora a los portales sin fibra óptica que acudan a la oficina de Ensanche 21 para notificarlo

Marcha atrás del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La fibra óptica no irá por las fachadas del Casco Viejo allí donde aún no existe internet fijo tras el apagón ADSL. Así lo confirmó este lunes el concejal de Urbanismo Borja Rodríguez, quien justificó esta decisión por la legislación vigente y por la "barra libre" que, asegura, se tomaron las operadoras.

El pasado mes de enero la alcaldesa había anunciado que, "como solución excepcional y rápida", la fibra óptica iría por las fachadas. "No podemos esperar a que llegue la fibra soterrada"aseguró la alcaldesa entonces, quien supeditó los plazos a los "plazos técnicos". Y parece que el problema está precisamente en las cuestiones técnicas, según aseguró este lunes el concejal de Urbanismo.

El concejal Borja Rodríguez asegura que esas declaraciones se tomaron "como una barra libre por parte de las operadoras". Y eso, sostiene, "es algo que no podemos tolerar teniendo en cuenta los condicionantes del PERI". El PERI es el plan que regula todas las actuaciones urbanísticas del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Y entre esta regulación está la prohibición de los cables aéreos o en fachadas.

Así, el concejal aseguró que ahora mismo se está trabajando en saber "qué portales no cuentan con acometida". Así, un año después del apagón ADSL, el concejal hizo un llamamiento a los portales: "Hacemos un llamamiento para que los que no tengan fibra se acerquen a la oficina de Ensanche 21 (en Pintorería) a comunicarlo". Rodríguez asegura que "los planos que han pasado las operadoras sobre las distintas acometidas en ocasiones no son del todo exacto".

Desde Elkarrekin, Oscar Fernández insistió en que "el problema ya está localizado", y lamentó que se anunciase el cableado aéreo "para salir del paso".

El concejal de Urbanismo insistió en que se está buscando una solución. Y, entre estas soluciones, está el obligar a las compañías telefónicas a compartir las infraestructuras soterradas que lleven a los distintos portales la fibra óptica.