Vitoria-Gasteiz acoge una manifestación por la libertad de los jóvenes de Alsasua
En la marcha han participado unas 400 personas
Vitoria-Gasteiz ha acogido este jueves una manifestación por la libertad de los jóvenes de Alsasua. La Audiencia Nacional ha condenado a estos alsasuarras por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, y ordenó su ingreso en prisión por riesgo de fuga.
La marcha, en la que han participado con unas 400 personas, estaba encabezada por varios Zanpantzar y por las fotos de los condenados. El acto ha concluido con la ruptura y la quema simbólica de la sentencia de la Audiencia Nacional.
Durante la manifestación algunos de los participantes han lanzado globos contra la Subdelegación del Gobierno y han realizado pintadas en una sucursal de La Caixa.
Igualmente ayer se realizaron pintadas en un tranvía y está mañana se ha cortado al tráfico Reyes Católicos con una cadena.
20:00etan MANIFESTAZIOA Andra Mari Zuritik!
UTZI BAKEAN EUSKAL GAZTERIA!#AltsasukoakASKE pic.twitter.com/zTxo4An3j8
— Ernai Gasteiz (@ErnaiGasteiz) 14 de junio de 2018
EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi denunciaron la semana pasada “el carácter desproporcionado de las penas impuestas” a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua. “Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional”.
La sentencia Nº 17/2018 de la Audiencia Nacional establece penas de entre 2 y 13 años de prisión para los jóvenes de Alsasua. Algunos de estos condenados han sido detenidos porque el Gobierno ve posible riesgo de fuga, algo que niegan las familias.
noticia anterior

Jesús Loza sustituye a Javier de Andrés como delegado del gobierno en Euskadi
Loza fue candidato del PSE a la alcaldía en 1999 y Diputado de Bienestar Social
noticia siguiente

El Gobierno Vasco gestionará la próxima OPE de Policía Local
La OPE elimina algunas preguntas como el callejero de Vitoria-Gasteiz, denuncia el PP, y perjudicará a los vitorianos para poder optar y sacar una plaza