Vitoria-Gasteiz acoge una manifestación por la libertad de los jóvenes de Alsasua

14 junio, 2018

En la marcha han participado unas 400 personas

Vitoria-Gasteiz ha acogido este jueves una manifestación por la libertad de los jóvenes de Alsasua. La Audiencia Nacional ha condenado a estos alsasuarras por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, y ordenó su ingreso en prisión por riesgo de fuga.

La marcha, en la que han participado con unas 400 personas, estaba encabezada por varios Zanpantzar y por las fotos de los condenados. El acto ha concluido con la ruptura y la quema simbólica de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Durante la manifestación algunos de los participantes han lanzado globos contra la Subdelegación del Gobierno y han realizado pintadas en una sucursal de La Caixa.

Igualmente ayer se realizaron pintadas en un tranvía y está mañana se ha cortado al tráfico Reyes Católicos con una cadena.

EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi  denunciaron la semana pasada “el carácter desproporcionado de las penas impuestas” a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua. “Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional”.

La sentencia Nº 17/2018 de la Audiencia Nacional establece penas de entre 2 y 13 años de prisión para los jóvenes de Alsasua. Algunos de estos condenados han sido detenidos porque el Gobierno ve posible riesgo de fuga, algo que niegan las familias.