Vitoria-Gasteiz acogerá a hasta 10 familias de refugiados

| 3 septiembre, 2015

Vitoria-Gasteiz se unirá a las llamadas ciudades-refugio y acogerá a hasta diez familias. El consistorio ofrecerá asilo con sus recursos a cerca de 40 personas, “aportando el granito de arena de forma coordinada con el resto de instituciones”. Decenas de personas se han concentrado hoy para apoyar a las miles de personas que llegan a […]

GASTEIZ-REFUGIO (1)Vitoria-Gasteiz se unirá a las llamadas ciudades-refugio y acogerá a hasta diez familias. El consistorio ofrecerá asilo con sus recursos a cerca de 40 personas, “aportando el granito de arena de forma coordinada con el resto de instituciones”. Decenas de personas se han concentrado hoy para apoyar a las miles de personas que llegan a Europa procedentes de la guerra.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde Gorka Urtaran en rueda de prensa. Urtaran ha asegurado que el Ayuntamiento ayudará y asesorará también a las personas que decidan acoger a refugiados. Para ello estudiarán la propuesta del PSE de que sean los propios vecinos los que se presenten como voluntarios.

CN_7vGAXAAAv2eT

Foto: Jon Ruiz de Infante

Además el Diputado general de Álava ha asegurado que Vitoria y el territorio darán una respuesta. Álava apoyará a los municipios refugio y también atenderá directamente a hasta 13 menores no acompañados a través del Centro Bideberria. “Europa no está dando una respuesta adecuada y estamos viendo un egoísmo inaceptable” por parte de la mayoría de dirigentes europeos.

La Diputación apoyará a cualquier municipio que esté dispuesto a acoger refugiados. Lo hará económicamente y para ello se activará el Fondo Alavés de Emergencia, con 92.000€. Se está estudiando a qué organización destinar esta ayuda. Además aprovechará sus competencias para poder acoger a menores no acompañados: “No podemos permanecer inpasibles ante esta situación dramática que estamos viviendo”.

En los últimos meses las guerras de Oriente Medio y el avance de Estado Islámico están provocando el éxodo de cientos de miles de ciudadanos de Siria e Irak.

Refugiados que están llegando hasta el Este de Europa y que ahora la UE no se pone de acuerdo para repartir. Diversas ciudades como Valencia, Barcelona, Pamplona o Vitoria ya se han ofrecido a acoger a estos ciudadanos. España es uno de los países que menos solicitudes de asilo acoge.

Urtaran ha reconocido que él no personalmente no podrá acoger a refugiados por no tener sitio para ello, pero sí ha insistido en que el consistorio ofrecerá los recursos disponibles.


36 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Solidarizate dice:

    A mí me gustaría ayudar también, acoger a alguien en casa, como se puede hacer?

  2. Queque dice:

    Mas cortacabezas, muy bien. Vitoria islamica a la de ya.
    Reconsquistaremos Al Andalus con el vientre de nuestras mujeres.

  3. nickname dice:

    y luego va cualquier vitoriano a que lo alluden y lo mandan ala mierda y que ai selas apañe y despues vienen 4 de fuera y les ponen de tdo y les dan asta trabajo menuda verguenza.

  4. tralara dice:

    si noi ablan castellano o euskera fuera de gasteiz

  5. muy buena idea. dice:

    Me parece una idea muy inteligente, además las familias de refugiados dada su cultura y su religión estoy seguro de que trataran y respetaran adecuadamente a vuestras mujeres y hijas.

  6. Facil dice:

    Estaria bien que la gente que desea colaborar ayuden con sus propios medios, es decir abriendo las puertas de su casa, dando comida, dinero de su bolsillo. No vale manifestarse para luego decir que yo personalmente no puedo abrirlas, no puedo aportar, etc. Hay gente vitoriana que realmente necesita ayuda y a la que no se le conciven ayudar, cuando han estado cotizando durante años. Los impuestos que pagamos para los vitorianos, no para gente que viene a aprovecharse y a tocarse la barriga.
    Por cierto, pienso que esta medida de acoger a estas personas es ” pan para hoy hambre para mañana ” cuando lo que verdaderamente se deberia de hacer es cortar el problema de raiz, es decir, apoyando al 100% el final de la guerra en sus paises de origen.

  7. leire dice:

    Poned el grupo de facebook,quiero ayudar
    Y también soy alavesa con apellidos que lo demuestran ( esto vá para hasta la…)

  8. jusep dice:

    “Por favor ayuden a Siria. No queremos ir a Europa. Siria necesita ayuda ya. Paren la guerra en Siria, sólo hagan eso”. Kinan Masalemehi, un niño de trece años, ha hecho un llamamiento al mundo para explicar que la comunidad siria no quiere emigrar de su país hacia Europa.

    En el vídeo, publicado en Youtube por la cadena Al Jazeera America News, Masalemehi señala que sólo quiere que los países unan fuerzas para parar la guerra en Siria, una ciudad que lleva más de cuatro años siendo el escenario de una batalla campal entre los rebeldes y las tropas fieles del actual presidente sirio Bashar Al Assad.

    El adolescente está completamente frustrado, pero su mensaje es claro y conciso. Masalemehi pide ayuda y alerta de que la Policía no hace nada para ayudar a los sirios. “A la Policía no le gustan los sirios ni en Serbia, en Hungría, en Macedonia, en Grecia”.

  9. hasta la pollaaaa!!! dice:

    Esto es increíble primero nos quejamos de que hay muchos aquí que están chupando del bote y ahora queréis traernos a mas…? Yo flipo! Entiendo que son personas, entiendo que tenemos que ayudarnos, que no lo están pasando bien, que si salen de su país es por sobrevivencía no por capricho, pero coñoooooo.. Entender también al alavés no? Que aquí también estamos pasandolo muyyyy que no tenemos para ayudar a los de aquí y vamos a meternos a ayudar a los de fuera?? Solo es una opinión sin importancia porque al final harán loque quieran… Pero eso si siempre por DINERO seguro que si no hubiera ayuda para Álava no acogeriamos a nadie ( esto va por el alcalde y todos esos de hay arriba)

    • momotxorro dice:

      Primero nos quejamos, supongo que te refieres a ti, y “ahora queréis traernos más”, en este caso debemos ser los demás. Yo si que flipo con tu escrito, desde el Nickname (espectacular) hasta la falta de sensibilidad y demagogia de la que haces gala.
      La solidaridad entre los pueblos es uno de los elementos fundamentales sobre los que construir nuestro futuro, incluido el tuyo, máxime cuando la responsabilidad de lo que esta sucediendo se encuentra en la vieja Europa. Por cierto, no confundas “entender al alavés” con tus miserias personales.

      • jusep dice:

        aun no veo porque yo soy el culpable de que los extremistas musulmanes al esten liando en Siria , siu pueden la lian aqui , como ya paso en francia , y eso es culpa nuestra??? pues si por consentirlo , puede que algun hijo de puta les esta vendiendo armas , totalmante deacuerdo PERO LO QUE HAY QUE HACER ES ACABAR CON ISIS , pero a quien ayudamos , si entre ellos ya se matan ????

    • Mikel dice:

      Y qué tenemos que entender, “alavés hasta la polla”? Vives tu en una situación de guerra, sin hogar, con riesgo de que te violen torturen o maten? Por de pronto tienes acceso a Internet así que tan mal no estás. Y hay recursos de sobre “para los de aquí” y “para los de fuera”. Posiblemente esa clasificación sólo esté en tu cabeza y en tu pobreza moral.

    • ser humano dice:

      este verano vuelve el bigote, la camisa azul y los tirantes! yeah!

  10. Nathalia dice:

    Los ciudadanos nos sentimos frustrados ante esta crisis y situacion tan inhumana y muchos queremos ayudar pero no sabemos como. Que podemos hacer? Como podemos ofrecer nuestra ayuda?

    Para los escepticos: Se trata simplemente de extender una mano a gente que esta MUCHO mas necesitada que nosotros, pero el egoismo no deja ver sino la propia realidad.

    • Mikel dice:

      Buen comentario Nathalia, todos queremos ayudar y que cese esto. Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas podemos cambiar el mundo. Aunque, tal vez, lo primero que deberíamos hacer es organizarnos, salir a la calle y obligar a nuestro gobierno, a la UE, a la ONU y demás marionetas a que paren las guerras que ellos mismos han provocado.

  11. Hasta los ... dice:

    Que se cree una base de datos con todas las personas que quieran abrir su propia casa a los inmigrantes y aportar su propio dinero para mantenerlos. Así se verá quién es solidario de verdad, con lo suyo propio y no tirando del dinero e impuestos de los demás. A ver si hay huevos.

    • garikoitz dice:

      En Islandia 11.000 familias se han presentado voluntarias para acoger a los refugiados porque es lo que son, refugiados de guerras imperialistas. Y seguro que la respuesta de las familias Gasteiztarras estara a la altura. El dato de Islandia es para que te quede claro lo miserable que eres.

      • Estibaliz dice:

        Muy bien dicho Garikoitz.

      • josemari dice:

        GUERRA IMPERIALISTA??? miratelo tio , es una guerra entre musulmanes , se matan entre ellos , no dudes ni un minuto lo que harian contigo y tus amiguetes de la txozna

      • josemari dice:

        Urtaran no tiene sitio en su chalet , ademas les tendria que enseñar euskera , y no tiene tiempo ,se dedica 23 horas al dia a la ciudad diseñando pasarelas mecanicas y organizando cursos de Euskera para mayores , este año ya cae el NOR NORI NORK ,

    • Mago dice:

      Ya ha quedado claro que, de ser solidario y humano, tú nada.
      Más fácil abrir ese registro para que la gente que no queréis “tirar vuestro dinero” acogiendo a alguna persona de las que escapan de una guerra, se os devuelva vuestra parte. Se llamará QueLosQueSonSolidariosLosMetanEnSuCasa. A ver si te apuntas el primero…
      El resto puede que quiera una sociedad más solidaria.

    • Mikel dice:

      y en Gasteiz, desde ya van informándose y presentándose decenas de familias de acogida, como se hizo con los refugiados bosnios (por cierto, musulmanes también) hace veinte años. Vitoria-Gasteiz va a estar a la altura, como siempre, a pesar de que algunos no quieran.

    • joseluí dice:

      Mirate la definicion de MEZQUINO en el diccionario. Creo estan estudiando poner tu foto.

  12. Hasta kos.... dice:

    Bueno, me parece que por fin se hace lo adecuado, no vale exportar guerra y hambre y luego cerrar los ojos ante sus consecuencias, racistas y egoistas hay en gasteiz, ya ko sabemos, pero aunque no les guste, gasteiz es solidaria, deberiamos refugiar a mas, hasta que realmente pero entrar en el grupo de ciudades rrfugio es un orguklo que nos satisface a muchos gasteiztarras. Lo de acogerlos en nuestras casas es un argumento idiota, es como si te preocupa el paro tengas que verte obligado a dar tu el trabajo. Muchos pagamos nuestros impuestos para que se vumplan normas como el estatuto del refugiado, no para hacer alta velocidad que consume energia hecha con gas argelino y petroleo nigeriano extraido de mamera salvajw, fraudulenra y violenta. De eso si que estamos hartis de aflojar la paata. Prefiero que conozcan a gasteiz por ser ciudad refugio que x tener un tav que nos lleva a ningun sitio. Aplauso. Para la corporacion una vez mas!!!

    • jusep dice:

      exportar guerra??? joder si va ser que ISIS lo hemos hecho nosotros ??? de flipar , con gente como tu los refugiados seran mas y mas , yo opino lo contrario , INTERVENCION MILITAR DE TODOS LOS PAISES LIBRES EN SIRIA PARA ACABAR CON ISIS , pero el castigo deberia de ser ejemplar para que no vuelva a pasar , os acordais de japon en la segunda guerra mundial? pero claro nosotros somos muy guays , asi que no quedar mas que convivir con exodos de inmigrantes que le pese aquien le pese MUY POCOS SE VAN A INTEGRAR

      • German dice:

        Para todos aquellos que, por ignorancia o desconocimiento histórico, defienden que no tenemos nada que ver con la guerra de Siria:
        Resulta que las fronteras de Siria, al igual que las del resto de países de oriente próximo, se trazaron con tiralíneas después de la 1ª Guerra Mundial. Siria, Irak, etc NO EXISTIAN, eran provincias del Imperio Otomano,los países occidentales (Francia y Reino Unido) se repartieron el pastel, explotando aquellos países hasta abandonarlos cuando dejó de interesarles. No obstante, los gobiernos occidentales apoyaron dictador tras dictador y golpe de estado tras golpe de estado por simple interés en la región, hasta que la población se hartó, DE AHÍ LA GUERRA CIVIL. El ISIS únicamente ha aprovechado la oportunidad de la guerra civil para meter baza según sus propios intereses. Con lo cual, SI, Occidente es responsable de la situación de la región, al igual que será responsable de Guinea Ecuatorial cuando se harten de su dictador, y de tantos otros estados que NOSOTROS dejamos en situación de misera o del dictador de turno.

  13. Amaioia dice:

    pues yo estoy dispuesta a aportar la ayuda que pueda, tienen que informar de la forma en que podemos participar los que podamos hacerlo

  14. daniela dice:

    como podemos apoyar los ciudadanos? Que podemos aportar en terminos de ayuda concreta…si hacen falta voluntarios por ejemplo. Gracias

  15. Hasta los ... dice:

    ¿Porqué no hacen casas-refugio y meten a los inmigrantes y refugiados en sus propias casas? Entre las casas de HUrtaran, concejales del PNV, Bildu y PSE pueden acoger a unos cuantos. ¿Para cuándo? Ahhhh … resulta que prefieren que los mantengamos los ciudadanos a golpe de impuestos. ¡Pues los ciudadanos estamos HARTOS de aflojar nuestra pasta!

    • Mikel dice:

      Te informo de que varias ciudades, pueblos y asambleas gobernadas por el PP ya están solicitando acogida para refugiados. Así que, puedes meter a los concejales de este partido en tu lista. A mí también puedes meterme, porque, aunque quizás no pueda acogerles en mi casa, sí que haré lo posible para que tengan una existencia digna, y como yo, muchos vitorianos mal que te pese. Y además, que me quiten de mis impuestos una buena parte para ayudarles, simplemente esa parte de mis impuestos que se utiliza para representación en organismos internacionales inútiles, para el ministerio de defensa, o para la subvención de industrias armamentísticas. Hasta me saldría más barato seguro. Estoy HARTO de aflojar mi pasta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.